* Que le pongan enfrente dice LaVida
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.-Los nombramientos de empresarios y una regidora que para nada es defensora del medio ambiente como secretarios y secretaria de gabinete en la próxima administración estatal tienen el objetivo de facilitar la aprobación de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Corredor Transístmico en México, advirtió señaló el representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.
Dijo que la próxima administración estatal tiene planeado abrir la puerta a empresas transnacionales y la construcción del Corredor Transístmico, para lo cual requirió nombrar a empresarios Ernesto Pérez Astorga en la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); Ricardo Ahued Bardahuil en la secretaría de Gobierno; y a Luz Mariela Zaleta Mendoza, Ingeniera Ambiental por la Universidad Veracruzana como titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Explicó que Zaleta Mendoza es ingeniera ambiental pero esto no la convierte en una defensora del medio ambiente.
“Ya hubo el primer anuncio, colocó a una regidora segunda de Poza Rica como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, se reclama ambientalista, ella no es ambientalista, ella no ha defendido el medio ambiente. Ella es ingeniera ambiental, es consultora”.
Aclaró que desde ahora se sabe que el nombramiento de Zaleta Mendoza tiene la consigna de dar el sí a todos los MIA.
“Van a ponerla ahí para que apruebe todos los negocios que van a hacer con el Transismico que requieren una gran aprobación de MÍAS para que se instalen las empresas, te ponen a una ingeniera que a todo le va a decir que si, no está una ambientalista ahí”.
Destacó que Pérez Astorga y Ahued Bardahuil como empresarios tampoco tienen el interés de cuidar bosques, el agua, la fauna, de reforestar, sino de generar y atraer empresas, sin importar el daño al medio ambiente.
“Ya nos colocaron a a Ahued que es un empresario, y al de Desarrollo Económico otro empresario entonces ya estamos viendo la línea para dónde va, si vemos nuevamente desastres ambientales será responsabilidad del gobierno que entrará en diciembre”.
El integrante de LAVIDA lamentó que ni las actuales administraciones estatal y federal, y ni las próximas anteponen el cuidado al agua, pese a la sequía y estiaje que se padece en los últimos 10 años.
“yo no veo que tengan voluntad ni en lo federal, estatal y municipal en defender los bosques ahí lo ven con el Tren Maya, el Transismico y la aprobación del gasoducto de va del norte a Estados Unidos y destruye arrecifes”.
Por mencionar, el Corredor Transístmico en México es un proyecto de infraestructura que, a través de una conexión logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, planea generar crecimiento económico en la región, así como fuentes de empleo permanentes, entre otros beneficios para el país.