*POR ‘CALENTUREITORS’

Por VÍCTOR PINEDA
Reportero de NOTIVER

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que, 64 catedráticos han sido dados de baja acusados de presuntos actos de connotación sexual en las escuelas.

Lo anterior dentro de la actual administración estatal, el funcionario estatal dijo que, en el caso de la dependencia a su cargo, únicamente pueden intervenir de manera administrativa, y en algunos casos las o los alumnos señalados, procedieron penalmente ante la Fiscalía General del Estado.

Aclaró que de los 64 profesores cesados por dicha situación, 10 han sido encarcelados por la FGE, luego de obtener las pruebas por un desempeño irregular en contra de los estudiantes.

“Llevo 64 ceses, la última fue un bachillerato en donde se probó temas de actos de connotación sexual en contra de alumnas, y pues es algo muy lamentable, decirles que en esta administración de la Secretaría de Educación no vamos a permitir ningún acto de violencia en contra de alumnas o alumnos, no vamos a permitir estos actos de connotación sexual”, expresó.

Manifestó que, no se permitirá que los estudiantes se encuentren en ambientes en los que exista violencia de ningún tipo, incluido actos de connotación sexual de profesores, y las o los alumnos que sientan afectados sus derechos o agredidos sexualmente, pueden acudir a la dirección del plantel para denunciarlos.

"En caso de no recibir respuesta, pueden ir a la delegación de la SEV a presentar sus quejas o denuncias"; dijo.

Reveló que la dependencia a su cargo y las escuelas han afinado un protocolo para actuar en estos casos, en donde se ha hecho entender a los sindicatos y directivos que no habrá tolerancia.

“Tenemos los protocolos a través actos de connotación sexual, hemos estados con las pláticas del manejo de las emociones, primero que nada, con lo fundamental, la base social, la familia, porque las pláticas que hemos tenido son de 5 mil o 6 mil madres y padres de familia sobre el manejo de las emociones”, dijo el titular de la SEV en Veracruz.