Texto y Fotos Cony Herrera López/NOTIVER

En la sala Ida Rodríguez Prampolini del Ex Convento Betlehemita, se encuentra la exposición ´El centro es su periferia´, resultado de una beca otorgada a Alejandra España Natera, a través del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Durante la apertura de la muestra, se desarrolló un conversatorio en el que participaron la expositora y la artista Magali Goris.

Entrevistada por NOTIVER, Alejandra España explica que la beca es de tres años y esta es la segunda entrega, se llama ´Semillas de Arena y Mar´ y agrega que, “La obra que fue realizada en 2023, forma un conjunto de piezas inspiradas en la cultura seri, en los Comcáac que se encuentran en El Desemboque, Sonora.
Fue acercarme a esta comunidad indígena, aprender de sus cosmovisiones, de su cultura a través del canto y que está en peligro de extinción al igual que su lengua, así que fue descubrir una cosmogonía viva, con más de dos mil años de antigüedad”.
En su trabajo, la flora, la fauna y el variado colorido es una constante, al respecto dice “Los Comcáac se relacionan mucho con la naturaleza, viven en el Golfo del Mar de Cortés, tienen el contraste entre el desierto y el mar; es un lugar muy rico visualmente y también muy remoto; ellos se relacionan mucho a través de la observación, tienen todo un sistema astronómico muy distinto al de nosotros”.
La artista explica cómo nace la idea de su proyecto, “Tuve la invitación de otro grupo con el que colaboro que se llama Proyecto ConcentrArte, ellos estaban haciendo un trabajo en el que trataban que las personas mayores difundieran su cultura, me invitan y construimos una casa con forma de arco en la playa, esa fue mi propuesta, para que los niños y personas en general que tomaban los talleres que facilitaban, tuvieran una experiencia sensible que los marcara”.

Alejandra agrega que hicieron un planetario, la idea era que, después de los cursos sobre las estrellas, pudieran trazar estas constelaciones que eran distintas a las que nosotros conocemos.

Dividido en tres partes, el proyecto de la creadora en su primera entrega fue una instalación envolvente de 360 grados, abordó el origen de la vida en Cuatro Ciénagas, Coahuila; posteriormente su acercamiento con el pueblo Seri y en 2024 será la tercera vinculada a Ciudad de México, “Ya es más yo, dónde estoy, dónde me sitúo y dónde actúo; es cómo nos vinculamos con los demás, cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo podemos construir lazos más sanos, más amorosos en la preservación, tanto de la cultura como de la naturaleza".

La exposición inaugurada en el Ex Convento Betlehemita, presenta 36 piezas: son siete telas de gran formato pintadas con acrílico; hay dibujos de técnica mixta sobre papel, tinta sobre papel algodón, papel japonés con tinta china y acuarelas, dos óleos y una instalación.

´Semillas de Arena y Mar´ se encuentra en el recinto ubicado en Canal y Zaragoza, puede visitarse de martes a domingo, permanecerá hasta marzo de 2024.

Y en Youtube aparece como ´El centro es su periferia´, se pueden ver las primeras dos partes del proyecto.

Alejandra España es originaria de Ciudad de México, estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios, La Llotja, en Barcelona; es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Su obra individual y colectiva, se encuentra en museos y espacios culturales de México y el extranjero, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Perú, Venecia, entre otros. Obtuvo el Premio de adquisición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2022.