Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Fundado el 24 de mayo de 2004, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, surge con la idea de ser un espacio de profesionalización, actualización y capacitación de los creadores, gestores culturales y docentes veracruzanos, con una oferta permanente de cursos, talleres, seminarios y diplomados en las distintas disciplinas artísticas, organizándose algunos de ellos de manera conjunta con el Centro Nacional de las Artes.
Para celebrar estas dos décadas, se presentó un concierto de jazz con el destacado Edgar Dorantes (piano), músicos invitados y alumnos egresados del curso para la formación de ensambles de jazz, impartido en el mencionado recinto el año pasado, participando Victoria Ballote (sax alto), Jorge Gamboa (bajo) y Gustavo Bureau (batería).
Edgar Dorantes es pianista, compositor y arreglista veracruzano de renombre internacional. Fundador del proyecto JazzUV, se ha destacado como solista en diversas orquestas sinfónicas y ha colaborado con reconocidos músicos clásicos.
Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas y grupos de jazz, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Big Band de JazzUV.
En el mes de mayo, el programa de actividades comprendió el conversatorio Hablemos de gestión cultural, en el que Marcela Vargas habló sobre su experiencia en la materia, así como de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.
Licenciada en Música con mención honorífica; diplomada en gestión de proyectos culturales y artísticos y en dirección de ensambles instrumentales; Marcela cuenta con estudios en administración de organizaciones del sector cultural y creativo, por la universidad de Buenos Aires.
Cursa una maestría en pedagogía de las artes y un posgrado en políticas culturales de base comunitaria, por la FLACSO.
Se ha desempeñado como docente en diplomados de gestión cultural sustentable y emprendimiento social y cultural.
Certificada en emprendimiento social y cambio sistemático, y funge como profesora transformadora para el estado de Veracruz.
También realizaron un recital de piano a cargo de alumnos destacados de la facultad de música de la UV y tras 40 horas de trabajo presencial, culminó el taller Elementos Estructurales del Teatro de Cabaret, impartido por Julio Infante, docente del Centro Dramático de Michoacán.