Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Desde su fundación en 1973, la agrupación Tlen Huicani perteneciente a la Universidad Veracruzana, ha compartido el patrimonio musical veracruzano en el territorio estatal, nacional y también internacional, en Centro y Sudamérica, Cuba, Bahamas, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, China y Japón, entre otros sitios.
Celebrando 50 años de fundación, bajo la dirección del maestro Alberto de la Rosa, Tlen Huicani ofreció un magno concierto el jueves 21 de septiembre en el Teatro de la Reforma, donde decenas de personas disfrutaron del talento de los músicos y otorgaron fuertes aplausos a este grupo orgullo de la UV y de Veracruz.
En esta oportunidad, el programa que ofrecieron incluyó los temas Granada, Alma Llanera, Piel Canela, Yo vendo unos ojos negros, Ni contigo ni sin ti, Mi dicha lejana, El camino de la vida, Fantasía Gaucha, Son Tlen Huicani, Popurrí Los Dandys, Fandango de animales, El Pescador, Soy y seré jarocho, La Bruja, Veracruz, para cerrar con broche de oro y hacer sonar La Bamba.
Tlen Huicani significa en náhuatl “Los Cantores”, este grupo se ha dedicado principalmente al estudio e interpretación del arpa, instrumento representativo del Estado de Veracruz y con amplia difusión en los países de América Latina.
Sus integrantes: Raúl Monge Alarcón, Rubén y David Melgarejo y Horacio Martínez, originarios de distintas regiones de la entidad, han aprendido en su más puro estilo, las diferentes manifestaciones musicales de Veracruz, investigando también las formas ya olvidadas y las de nueva creación.
En el marco de este concierto, Sergio Agustín Rosete Xotlanihua representando al IVEC, en compañía de Ana Lilia Saldaña por parte de la UV, entregaron un reconocimiento al grupo Tlen Huicani, recibiéndolo su director, el maestro Alberto De la Rosa, quien cuenta con una gran trayectoria.