Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Rodeado de familiares, amigos, músicos y público en general, don Leonardo Huerta Vázquez, fundador del grupo veracruzano Raza de Bronce, celebró sus 90 años de vida y 70 años de trayectoria musical, con una presentación ante el público que le brindó aplausos, felicitaciones y el reconocimiento a su carrera artística.
En fechas recientes, se realizó esta actividad, en la que don Leo agradeció las muestras de cariño, sus años de vida y el tiempo que ha podido desarrollarse en el ámbito musical, al que ha entregado gran parte de su existencia.
Leonardo Huerta Vázquez nació un seis de noviembre de 1933, en Manlio Fabio Altamirano, a los 10 años de edad lo llevan a Orizaba, donde queda huérfano de mamá y un año después de papá.
Su primer trabajo fue a los 12 años en una carnicería, para después hacer trabajos de albañilería, compraventa de chatarra, entre otros oficios.
Más tarde fue beisbolista (destacando en la 2da. fuerza del equipo Pistón de Oro), futbolista y boxeador.
Sus primeros pasos en la música comenzaron a los 20 años, mientras cantaba en un velorio, un trío local lo escuchó y lo contrató, con ese trío se presentó en Córdoba, justamente en el negocio de Margarita Ortiz, mamá de José José, alternando con el cantante en sus inicios.
También trabajó en La Luciérnaga, donde cantó Benny Moré, La Orquesta del Chamaco Domínguez y Tavo Espinoza y su salsa.
Llega a Veracruz contratado por el Quintento Mocambo de Rafael Santos, tocando la conga y cantando durante 15 años; también estuvo en la rondalla del ayuntamiento de Veracruz.
Junto a sus hijos Leo y Víctor Huerta, crea el grupo Son Raza de Bronce, ganando popularidad y volviéndose un grupo de tradición en el son montuno, inspirado en músicos cubanos y veracruzanos, además de incursionar también en diferentes ritmos latinos, por lo que bautizaron a la agrupación como de son veracubano.
La velada musical de festejo se prolongó por varias horas, resultando del agrado de los presentes.