Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Tres conciertos de fin de cursos, realizó la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz, bajo la dirección de la maestra Lucía Ortiz Beltrán.
El martes 16 de julio en la parroquia La Madre de Dios, se presentaron la Orquesta de Cuerdas dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez y el Coro que dirige Daniel Martínez Izunsa, ante una numerosa audiencia que disfrutó cada una de las interpretaciones.
En esta oportunidad, el programa estuvo integrado por obras de Franz Schubert, Leonard Cohen, Antonio Vivaldi, Gabriel Fauré y Ennio Morricone, entre otros compositores.
Para esta presentación se tuvo como solista al tenor Santiago Albavera Guerrero.
El miércoles 17 de julio, la Plazuela de la Campana fue escenario de la Banda de Alientos y la Orquesta Polifonía, dirigidos por Andrés Zepahua Sánchez.
Los alumnos que participaron como cantantes en esta ocasión fueron: Julio Medel, Jesús García, Mayte Muñoz, América Carvajal y Eusebio Serrano.
Estas agrupaciones son el resultado de la materia de Ensamble Instrumental, están conformadas principalmente por alumnos en edades mixtas y su perfil musical es totalmente popular, al interpretar melodías en sones, baladas, danzones, pasos dobles y boleros, además de llegar a improvisaciones jazzísticas.
Entre los instrumentos que se ensamblan en estos grupos se encuentran saxofones, clarinetes, flautas transversas, trompetas, trombón, teclados, guitarra, bajo, batería y voces.
Finalmente, el jueves 18 de julio, el teatro Francisco Javier Clavijero recibió una vez más a la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala, bajo la batuta de Moisés Arango Ferrer.
Este día fueron solistas Benjamín Romero Méndez, quien interpretó “Romanza para Violín No.2”, de Beethoven y Pedro Santos Mendoza, interpretando “Concierto para Piano, Allegro Molto Moderato”, composición de Edvard Grieg.
Cabe destacar que, durante este concierto, se estrenó la melodía sinfónica “Arcanum”, compuesta por Karla Hernández Villanueva, destacada alumna del nivel profesional para la materia “Taller de Composición”.
En este concierto, la orquesta interpretó melodías de Mozart, Schubert y Sibelius.
Este concierto fue muy especial, ya que mostró de manera contundente el gran nivel interpretativo que esta orquesta, conformada principalmente por estudiantes, ha desarrollado durante sus más de 35 años ininterrumpidos, superando el gran reto que para este tipo de instituciones representó la pandemia.
Al concluir cada una de las presentaciones, padres de familia y público en general aplaudieron el esfuerzo y disciplina de los estudiantes y profesores.