Por Cony Herrera López/NOTIVER
En el Exconvento Betlehemita, se llevó a cabo una jornada de actividades en conmemoración al Día Internacional de los Afrodescendientes.
Las actividades se desarrollaron el 31 de agosto, iniciando con el taller de Danza Afro, impartido por Rubí Jara y Rafael Hondal, dirigido a personas principiantes interesadas en esta forma de expresión corporal.
La danza africana es una manifestación ancestral que conecta cuerpo, mente y espíritu; ha sido un pilar en las comunidades africanas durante siglos, transmitiendo historias, tradiciones y valores culturales de generación en generación.
Se caracteriza por integrar movimientos enérgicos y expresivos con ritmos complejos basados en la percusión.
Durante la jornada de celebración, en el claustro se llevó a cabo el taller de Elaboración de máscaras de cartón, impartido por Marisol Melchor.
El uso de las máscaras es una práctica milenaria que ha dejado huella en diversas culturas alrededor del mundo.
En su confección se combinan habilidades manuales con simbolismos culturales, creando piezas cargadas de significado.
Esta jornada concluyó con la charla Conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes, en el auditorio del Exconvento Betlehemita, impartida por Mario Armando Castañeda, licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana.
Su actividad profesional incluye actividades de difusión y gestión cultural. Actualmente es docente en los niveles medio superior y superior.
Además, ha sido galardonado con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo en el área académica de Humanidades por la UV.