Por: Cony Herrera López/NOTIVER

El Coro de la Universidad Veracruzana es una institución que tiene como finalidad, difundir y preservar la música coral, para contribuir, a través de sus conciertos y presentaciones públicas, a la formación cultural, educación integral, recreación y esparcimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

En días pasados, la agrupación dirigida por Jorge Cózatl, se presentó en el Reflexionario Mocambo, con el programa “Música de las Américas”, el cual está conformado por O Magnum Mysterium-Morten Lauridsen, Salve Regina-Julio Morales, Pasar la Vida-Jorge Cózatl, texto Coco Manto; Tu Nombre-Jorge Cózatl, texto Jaime Sabines; Rosa Amelia-Heitor Villa-Lobos, Bullerengue-José Antonio Rincón, El Guayaboso-Guido López-Gavilán, El Gavilán-Tradicional venezolano, arreglos Juan Carrillo; Che Araña, El Ropavejero, Las Brujas y Ensalada de Color-Cri Cri; Cielo Rojo-huapango Juan Záizar y El Cascabel-son jarocho Lorenzo Barcelata.

Este día, el público disfrutó y aplaudió cada una de las interpretaciones ofrecidas por los integrantes del conjunto coral, el más antiguo en el medio musical universitario de México.

A partir de su fundación en 1950, crea toda una escuela coral en Xalapa y el género se convierte en una de las más importantes tradiciones en el ámbito cultural de la llamada Atenas Veracruzana.

El Coro de la UV ha acompañado a destacados artistas como Plácido Domingo y Rosario Andrade, Tamara Matthews, Susan Legg, Andrew Mackenzie-Wicks y Stephen Roberts, entre muchos otros. Ha realizado presentaciones en eventos especiales, como la entrega del Premio Honoris causa a Edgar Morín, en las visitas del príncipe Carlos de Gran Bretaña, de Andrés Henestrosa, de José Luis Cuevas y de Carlos Fuentes, a la Universidad Veracruzana.