Por Cony Herrera López/NOTIVER

Isla Blanca, es la obra que se presentó en el Teatro de la Reforma, obra seleccionada por el jurado de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2023 (MEAEV).

Después de las presentaciones escénicas de la MEAEV 2023, que se llevaron a cabo en el teatro del estado en Xalapa, el jurado integrado por especialistas en artes escénicas como Eloise Kazan, María Brezzo y Caín Coronado, seleccionó entre las obras participantes a esta puesta en escena de la compañía Spaciocero Arte Escénico.

La propuesta de danza contemporánea se centra en la idea de encontrar lugares soñados, espacios en los cuales se pueda estar, caminar y vivir.

A través de la plástica, la metáfora, la imagen y el cuerpo, esta obra aborda la necesidad de contar con tiempos y territorios de paz en la vida de todo ser humano.

Plantea desde el imaginario colectivo un sitio donde los seres vivos se conciban en plenitud, un mundo utópico que permite a la humanidad seguir de pie ante las vicisitudes.

El elenco de Spaciocero, está conformado por Gabriela Gallegos, Karina Medina, Icxiuh Espinosa, Fernanda Jorge, Carlos Meraki, Aarón Romero y Teresa Vázquez.

En el Exconvento Betlehemita centro cultural, se presentó un fragmento de la pieza coreográfica Para Lila.

Arquitectura de lo incontenible, obra creada y ejecutada por la joven bailarina Astrid Valencia.

El sábado 18 de noviembre en el auditorio del mencionado recinto, el público disfrutó de este solo coreográfico interdisciplinario de formato largo, que integra la danza contemporánea, el uso de la voz y la relación cuerpo-objeto, eje de investigación para la creación y dramaturgia de la obra.

Este proyecto artístico fue desarrollado por Astrid Valencia, gracias al apoyo que recibió del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), periodo 2022-2023, en la disciplina de danza.

Después de la presentación del fragmento coreográfico, la autora habló del proceso creativo detrás de esta pieza.

Originaria de Veracruz, Astrid Valencia es licenciada en danza contemporánea por la UV; participó como intérprete de la puesta en escena El verde es vida, siendo acreedora al premio a mejor coreografía en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea de la UV en 2013.

Ha incursionado como bailarina y coreógrafa; desde 2018 forma parte de Pulso, compañía de danza.

En coordinación con la Casa de las Artes Múcara, se realizó el XVI Encuentro de Danza Contemporánea en Veracruz 2023, proyecto dirigido por la maestra Indira Domínguez, presentándose el domingo 19 de noviembre en la sala principal del Teatro de la Reforma.

Desde hace 16 años, este encuentro contribuye al fomento y la difusión de la danza contemporánea en la entidad veracruzana, permitiendo visualizar técnicas y temáticas de distintas perspectivas, buscando generar el intercambio cultural entre artistas y público asistente, así como congregar a bailarines profesionales y en formación, en un espacio donde pueden expresar sus ideas, inquietudes y destrezas a través del cuerpo y el movimiento.