Por: Cony Herrera López/NOTIVER

En el Centro Cultural Atarazanas, se realizó el concurso Canto Tradicional de La Rama, iniciativa que buscó fomentar el reconocimiento y la promoción de nuestras tradiciones culturales.


En esta convocatoria pudieron participar estudiantes de bachilleratos y universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, presentando tradicionales ramas decoradas con los adornos de antaño, interpretando con sus voces e instrumentos, la canción que distingue a la entidad veracruzana.

Se hizo la presentación de La Rama, destacando el Bachillerato vespertino de Veracruz, mismo que se presentó ante decenas de personas que disfrutaron la tertulia musical.

Ese mismo día, como parte de la muestra de resultados de los talleres que se imparten en este recinto, se presentaron los trabajos de los alumnos que tomaron Sones para guitarra, Nahui Toskitl/Voz en movimiento, Deshilado y bordado mexicano, Estampa jarocha, Manos de arcilla: fiesta jarocha y Foto estenopeica para niños.

En la sala central de Atarazanas, durante todo el mes de diciembre, se pueden apreciar variedad de textiles, distintas técnicas de grabado, estaciones de tradiciones veracruzanas representadas en barro y fotografías estenopeicas, se puede visitar esta muestra de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Abigail Pulido, beneficiaria del PECDA, se presentó con “El bolero y el danzón vibra a través del resonador: marimba y vibráfono”.

El público disfrutó la interpretación de danzones tradicionales y canciones populares como Bésame mucho, La Bikina y Lágrimas negras, entre otras piezas musicales.

Abigail es una percusionista especializada en el vibráfono y la marimba. Licenciada en Jazz y Música Popular por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Su repertorio abarca los géneros de la música de marimba tradicional, latinoamericana y el jazz, explorando los sonidos y texturas de la música popular.

Finalmente, grupo Literateatro celebró las 50 representaciones de la obra “Aunque me cueste morir”, producción de este espacio teatral independiente, integrado por niños, quienes han participado en diversos festivales, encuentros y muestras teatrales nacionales e internacionales, obteniendo diversos premios y distinciones.

La obra es un homenaje a Agustín Lara y Toña la Negra, por medio de dos personajes que recrean algunas de las canciones más emblemáticas de estos grandes artistas.

Bajo la dirección de la maestra Mercedes, Rebeca Avilés Reyna y Sinué Levi Blanco Landa, interpretaron a dos amantes del danzón que luchan por su relación más allá de la muerte. 

La agrupación fue fundada en 2001 por la artista escénica Mercedes Huerta, también creadora del Festival Nacional de Teatro Hecho con Niñas y Niños ¡Chicas y chicos a escena!

La develación de la placa estuvo a cargo de las maestras Selene Ariza Ortiz y Alicia Morales y González, celebrando las 50 representaciones de esta obra teatral.