Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

En el marco del día del compositor, en la Casa Museo Agustín Lara se realizó el 1er. Maratón Musical.

El miércoles 15 de enero, decenas de personas se reunieron en el estudio Azul y Plata, para disfrutar de tres presentaciones que se desarrollaron durante el día.

Primeramente, un concierto lleno de romanticismo y nostalgia con Ale Villalvazo; más tarde se contó con la presentación artística “65 Latidos”, con la participación del cantautor, Cleyber Jair.

Para cerrar esta jornada musical, el cantante y compositor Byron Barranco hizo lo propio con un repertorio de su autoría, haciendo cantar al público con sus gustadas melodías como: Ven a ver, Jarocho y Mexicano, Larga Distancia, Lara Lara, compuesta en su momento en la Casita Blanca, sentado en el piano; Soy Veracruzano, Mi Angelito, Que tal si un día, Mi otra yo, A la Veracruz, Guatemala, Ni una estrella más, su más emblemático tema, El Teatro; para cerrar con Morena.

Al concluir su actuación, NOTIVER conversó con Byron Boris Barranco Aguirre, quien con la nueva administración en el gobierno estatal, ha sido designado para dirigir la Casa Museo Agustín Lara.

“La propuesta que traigo es darle un poco más de brillo al trabajo creativo de tanto talento veracruzano que hay. La Casita Blanca no sólo es el lugar donde pasaba muy buenos ratos Agustín Lara, sino también es un símbolo de la creatividad, entonces desde mi punto de vista, hay que trabajar mucho para que sea un foro para más gente”, detalló.

Al comentarle que, desde anteriores administraciones, el público cautivo ha sido sobre todo adulto y de la tercera edad, y ¿cómo hacer para que las nuevas generaciones se acerquen?, dijo:

“Es un trabajo arduo en los tiempos que corren, porque estamos muy dispersos, hay una oferta demasiado enajenante y rescatar la mística de Lara, más que su música, porque es darle su lugar a las bellas melodías y a su poesía, sin que pretendamos que todos los niños y jóvenes canten obligadamente Veracruz y Granada, sino que le tomen el gusto a esa sensibilidad y esto se puede lograr con eventos frecuentes, con el apoyo de las redes sociales y del gobierno estatal, para promocionar ese tipo de ofertas”.

Byron afirmó que tiene muchas ideas:

“Pero irlas desarrollando cuesta trabajo, vamos a decirlo así; estamos pensando en hacer, por ejemplo: un espacio donde los jóvenes vengan a lo que quieran proponer y entre esto, canten dos temas de Lara; un concurso puede ser una buena estrategia”.

¿Habrá cabida para todos los géneros, reguetón, hip hop?:

“No podemos negarnos, porque sería darnos un balazo en el pie; queremos juventud, tenemos que abrir las puertas a todos los géneros, es mi punto de vista y habrá quien piense de manera distinta y crea que este es un lugar sacrosanto, donde únicamente se le tiene que rendir homenaje a Lara, pero si él viviera, conmigo estaría de acuerdo”.

Al hablar de sus proyectos personales, compartió con NOTIVER que está escribiendo una canción para Álamo Temapache.

Finalmente, Byron invitó a que visiten la Casa Museo Agustín Lara, ubicado en Ruiz Cortines y Ávila Camacho, está abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.