® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

ESTRENAN “ESPERANDO A GODOT”

Son cinco personajes en un espacio y tiempo indefinidos, cada uno de ellos representa a la humanidad entera… en el Reflexionario Mocambo de la USBI Boca del Río, se realizó el estreno de la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett...

ESTRENAN “ESPERANDO A GODOT”

Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

Son cinco personajes en un espacio y tiempo indefinidos, cada uno de ellos representa a la humanidad entera… en el Reflexionario Mocambo de la USBI Boca del Río, se realizó el estreno de la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, los días 15, 16 y 17 de marzo, se desarrollaron las tres funciones de estreno, logrando una muy buena entrada y buenos comentarios de las actuaciones, así como del montaje en general de la obra en dos actos, con duración de dos horas y media, cuya dirección está a cargo de Daniel Domínguez Cuenca.


Por orden de aparición, los actores que participan son: Manuel Casal/Gogo, Arturo Toral/Didi, Juan Pablo Solano/Lucky, José María Mendiola/Pozzo y Luis Alejandro Peregrina/Mensajero… en escena, una pareja de vagabundos pasan los días esperando, se hacen preguntas fundamentales, comen raíces, se desorientan, se animan, canalizan toda su energía en una sola acción: sobrevivir.

Aparecen dos personajes que encarnan en el amo y el esclavo, el poder y las diferencias sociales.

Al final de cada acto llega un mensajero, un joven de actitud inocente, con un comunicado a la vez frustrante y esperanzador.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el panorama en muchas de las ciudades europeas era devastador, varios años inmersos en combate destruyen las esperanzas, agotan la tierra, ponen al descubierto la sinrazón humana y dejan en los campos tirados un montón de ilusiones y de osamentas.

Las heridas bélicas son físicas, históricas y psicológicas.

“Esperando a Godot” de Beckett, reflexiona sobre el panorama mundial de postguerra y pone en escena al descubierto lo absurdo del comportamiento humano, el término con el que se conoce esta poética teatral corresponde al libro que Martin Esslin publicara en 1961, donde señala: el teatro del absurdo consiste en expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como lo inútil del pensamiento racional.

El Colectivo Teatral del Reflexionario Mocambo, presenta esta puesta en escena de una de las obras más trascendentes del siglo XX, escrita originalmente en francés por el dramaturgo irlandés (1948) y publicada en 1962 por Les Editionns de Minuit.

El autor de lengua inglesa publicó primero en francés, obra en dos actos traducida por él mismo al inglés y publicada en 1955 con el título “Waiting for Godot”.

El Colectivo Reflexionario Mocambo siguió la traducción al español de Ana María Moix, publicada por Barral, en España, en 1970.

La obra sigue vigente 75 años después de ser concebida, y los integrantes de este colectivo teatral la quisieron retomar en 2024, porque la experiencia que implica haber vivido como humanidad una pandemia, obliga a reflexionar sobre los sentidos y sinsentidos de la vida, sobre los alcances de la ciencia, de la tecnología y otra vez, sobre las guerras activas en las regiones de Euroasia y Medio Oriente.

“Esperando a Godot” ofrecerá su primera temporada marzo-mayo 2024, las siguientes fechas son viernes 22 y sábado 23; con escenografía y vestuario: el Colectivo; iluminación: Colectivo en colaboración con Adrián Dionisio González; sonorización: José María Mendiola con la colaboración de Joaquín López Chas; producción: Colegio Cilin y el Colectivo; asistente técnico: Daniel Palomino; logística: Mayra Goxcon y Monserrat Martínez; diseño gráfico: Arturo Toral; fotografía de cartel: Mayuyi Vaca (Muralia) y atención al público: Jorge Troncoso.