Por: Cony Herrera López/NOTIVER
En conmemoración a los Fieles Difuntos, en diversos recintos de la ciudad de Veracruz se han montado los Altares de Muertos, con los elementos tradicionales que se utilizan para estas ofrendas como son las flores de cempasúchil y moco de pavo; el papel picado, alimentos y bebidas, veladoras, incienso, fotografías, por mencionar sólo algunos.
En las escaleras que dirigen al balcón principal del Palacio Municipal de Veracruz, se montó el altar dedicado a emblemáticos personajes veracruzanos y empleados municipales fallecidos en 2023.
Colaboradores del área de Comunicación Social, fueron los encargados de hacer este hermoso altar que enmarca el zócalo porteño, en cuya decoración, se destaca el papel picado de colores y gigantes calaveras o cráneos pintados con la técnica en aerosol, por el artista urbano Armando Riesk Hernández.
En el Exconvento Betlehemita -Canal y Zaragoza-, se hizo la apertura de la ofrenda, además de escuchar lecturas alusivas a la muerte y una intervención escénica “La voz de las memorias”, a cargo del Taller de Teatro Francisco Javier Clavijero, bajo la dirección de Gerardo Soto Paz; además de hacer un recorrido por la cripta, a cargo de Agustín Guerola.
En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” -Independencia y Emparan-, se dedicó la ofrenda a Maricela Lara, Arturo Pitalúa, Memo Salamanca y Agustín Lara. Durante la actividad de apertura, los asistentes pudieron disfrutar de unas piezas de danzón.
También el teatro Francisco Javier Clavijero lució su ofrenda, dedicada a este personaje, a Marcel Marceu, Carlos Arturo Corona, Loló Navarro, Pancho Galí, Phillipe Reyes, Néstor Andrade, Sergio Peregrina, Lalo Sansores y Trini, entre otras personas.
En el Centro Cultural Atarazanas -Julio S. Montero entre Canal y Morales- también se hizo una muestra de altares tradicionales, realizada por estudiantes de escuelas preparatorias del municipio de Veracruz, evocando las tradiciones y ofrendas de las distintas regiones del estado.
Finalmente, en Casa Principal - Mario Molina entre Independencia y 5 de Mayo-, se hizo el montaje de una instalación, a cargo de Abdal Ángeles y sus alumnos, puede visitarse hasta el día 30 de noviembre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.