Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

En la sala “Ida Rodríguez Prampolini” del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones”.

El miércoles 10 julio, ante la presencia del artista y de directores de la SECVER, se realizó la apertura de esta muestra, tras su exhibición en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa y en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, continuando su itinerancia que lleva seis meses, ahora en la ciudad de Veracruz.

Al recorrer la exposición de más de 140 piezas, en la cual se pueden apreciar colores, formas y propuestas variadas, hay láminas que acompañan el montaje, en las cuales el artista habla y narra lo que el visitante encontrará en la muestra.

“Esto es lo que sigue en mi trabajo, pero con una mirada retrospectiva de lo que he hecho en muchos talleres de México y el mundo; esta selección la hice con piezas que todavía están en mi poder, son mías, porque mucha obra se ha vendido y se ha quedado en otros países”, detalla el maestro Gustavo Pérez, al ser entrevistado por NOTIVER.

Refiriéndonos al auge que ha tomado la cerámica en nuestro país, comenta:

“Sí, ha tomado mayor auge, la cerámica tiene hoy en día una atención mucho mayor del público, aunque se tardaron en darse cuenta que la cerámica es algo extraordinario”.

Durante el protocolo de apertura de esta exposición, el ceramista hizo énfasis en el gusto que le da exponer en una sala que lleva el nombre de Ida Rodríguez Prampolini:

“Porque para mí ella era ‘Chacha’, fue como tía, una amiga muy cercana de mi madre, alguna vez le comenté que es la única crítica de arte que me tuvo en sus brazos y esta amistad fue de toda su vida; recibí de ella apoyo en muchos momentos y estar en esta sede y sala es algo que cierra este círculo de mi trabajo. Quiero repetir lo que dije en Orizaba, inviten a todos los niños de las escuelas a visitar mi exposición, porque creo que les gustará y además de disfrutar, quizá sean estimulados de alguna manera y si mi trabajo creativo además de que lo disfruto mucho, sirve para algo, que sea para que los niños piensen”.

El maestro Gustavo Pérez es un referente del desarrollo de la cerámica en nuestra entidad, así como en el ámbito nacional e internacional; reconocido por la vitalidad y constancia de su trabajo creativo; sus numerosos viajes, encuentros, exposiciones, invitaciones a dar cursos y conferencias alrededor del mundo, acompañan a estas piezas, además de la experiencia de pertenecer a la Academia Internacional de la Cerámica desde 1994:

“y la suerte de poder trabajar en Japón, Hungría, España, y sobre todo en Francia, pero ya siempre teniendo mi base en el taller de Zoncuantla, en el cual trabajo desde 1992”, como él mismo lo cuenta.

En esta colección, el público podrá apreciar el trabajo individual del artista, así como el resultado de su trabajo en colaboración con otros talleres y creadores.

Destacan las piezas creadas en conjunto con la fábrica de Talavera Uriarte, en Puebla; los talleres de Jorge Wilmot y Ángel Santos, en Tonalá, Jalisco, y su experiencia en la prestigiosa fábrica de Sèvres, en Francia, porcelanas que se muestran por primera vez en México en esta selección.

“Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones” se encuentra en el Exconvento Betlehemita -Canal y Zaragoza- de martes a domingo, entrada libre.