® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

DE LA BIENAL DE CERÁMICA UTILITARIA...

En el marco de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, en Casa Principal se están llevando a cabo conversatorios y visitas guiadas. Rosario Gómez Barquín fue invitada a platicar...

DE LA BIENAL DE CERÁMICA UTILITARIA...

Texto y foto: Cony Herrera López/NOTIVER

En el marco de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, en Casa Principal se están llevando a cabo conversatorios y visitas guiadas.

Rosario Gómez Barquín fue invitada a platicar acerca de esta muestra y de aspectos de su trayectoria en las artes plásticas.

Oriunda de la ciudad de Veracruz, egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, incursionó en la pintura a los 12 años y en la cerámica a los 18 años, disciplina a la que se ha enfocado en los últimos años; actualmente tiene su propio taller de trabajo.

Ha tomado clases dentro y fuera del país y ha participado en exposiciones.

El jueves seis de junio en el mencionado recinto, la actividad se hizo en formato de video, Rosario Gómez y Daniela Garza como moderadora, recorrieron la Bienal de Cerámica al tiempo que iban hablando acerca de las piezas expuestas.

Este video pueden verlo como Reel a través del Facebook @CasaPrincipal.

Entrevistada por NOTIVER, Rosario considera que en esta emisión de la Bienal hay piezas muy bonitas e interesantes, destaca algunas con detalles en oro y flores; hace énfasis en los trabajos de los veracruzanos:

“No tengo el gusto de conocer a todos los expositores, pero nos da orgullo ver que tenemos gente muy creativa, con muchos dones para estar en una Bienal”.

La ceramista considera que, tras la pandemia de 2020, la cerámica ha tomado mayor fuerza:

“Esta pandemia hizo que la gente se dedicara más al arte y el deporte. En el caso de la cerámica empezó a crecer no solamente en México, también a nivel internacional”.

Hablando de su trabajo, está creando piezas con porcelana:

“Yo no hago mi pasta, la compro, y la mayoría de los esmaltes también los compro, aunque a veces sí los hago. Trabajo mucho en tonos de blanco, nacarado, oro o platino y colores metálicos; también tengo algunas piezas de colores”.

Rosario muestra inclinación por integrar a sus obras las flores y los corazones, también le gusta incluir en sus trabajos la corriente abstracta.

Por el momento no tiene alguna exposición en puerta, este año se ha dedicado a prepararse; actualmente toma un curso de torno.