Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER
En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” que dirige Miguel Zamudio, se llevó a cabo la sesión mensual Hablemos de Gestión Cultural, que tuvo como invitado a David Barquero Martínez, quien a su vez contó con la presencia de Ana Lilia Hernández, directora del centro cultural independiente “Cardumen”.
David Barquero durante su primera intervención, expresó que le llama la atención la gran labor que desarrolla “Cardumen”, además de que hizo una introducción para ubicar a los presentes en un contexto real de lo que es la gestión cultural. Más tarde llevó la plática con Ana Lilia, en torno a cómo surgió, qué ofrece y cómo ha sido el camino que ha tenido que recorrer para lograr mantener este espacio independiente, que no cuenta con apoyos fijos gubernamentales ni de la iniciativa privada.
Ubicado en Juan Soto #2109 entre calles 11 y 12, en la colonia Pocitos y Rivera, “Cardumen” fue creado hace 11 años, a partir de un sueño que hoy es una realidad, comentó Ana Lilia, quien creció en dicha colonia y vio la necesidad de acercar el arte a la población de la zona, con el fin de descentralizarlo y proporcionar un espacio de sana convivencia en un entorno familiar, que replique en acciones positivas entre la comunidad de la colonia, convencida de que el arte en la vida de las personas sensibiliza e incrementa, la capacidad de reflexión sobre el mundo que nos rodea, desarrollando valores humanos que provocan acciones positivas en la sociedad.
Es así como Cardumen organiza actividades que promueven el desarrollo cultural a través de festivales artísticos como “Danza de niños para niños”, en colaboración con escuelas de danza de la ciudad de Veracruz; Festival Catrina Veracruz, en colaboración con artistas escénicos y muralistas y que ya se encuentra organizando para octubre-noviembre 2024; tardes culturales, cineclubs, charlas, exposiciones y talleres como Baby Ballet, Ballet, Jazz, Danza Contemporánea, Belly Dance, Danza Aérea, K-Pop, Aro Circense, Gimnasia, Pintura (Anime, Kawai, Temática, Acuarela Botánica).
Al concluir la charla, el público reconoció con sus comentarios y aplausos, el valioso trabajo y esfuerzo que realiza Ana Lilia Hernández, quien dijo que uno de sus proyectos es llevar a “Cardumen” a otras colonias de Veracruz, de manera itinerante.
David Barquero es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación UV y maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública, por CUHM; ha realizado estudios en gestión cultural, animación sociocultural, cultura y políticas públicas, enseñanza de las artes en educación básica, diseño y difusión de proyectos culturales, comunicación y mercadotecnia política, producción de medios audiovisuales y habilidades para el desempeño y desarrollo académico.
Ha planeado y ejecutado diversos proyectos para instituciones de arte y cultura del país, además de haber colaborado en diversos eventos y festivales.
Fue director del Centro Cultural Exconvento Betlehemita y encargado del Teatro de la Reforma, actualmente está a cargo de Difusión Cultural de la UCC.
Ana Lilia Hernández es egresada de la Escuela Veracruzana de Danza en la carrera técnica en educación artística con opción en danza.
Cuenta con estudios de diseño e ilustración; 15 años de experiencia como docente en el área de educación artística (danza y pintura infantil).
Diplomada en gestión cultural, estudios corealógicos y coreografía.
Cardumen ha obtenido el Apoyo a la creación y desarrollo artístico de Veracruz, dentro de la convocatoria 2016, impulsada por el entonces IVEC, en la categoría de difusión cultural y el estímulo a la producción artística en el estado de Veracruz, dentro de la convocatoria Nos vemos pronto (2020).