Por Cony Herrera López/NOTIVER

El Teatro de la Reforma fue el marco para la presentación del espectáculo “60 años de vida artística contra viento y marea”, con la participación de la Compañía Módulo Danza, con motivo del merecido homenaje que el IVEC ha realizado a la trayectoria del maestro Alejandro Schwartz, quien a lo largo de seis décadas ha hecho una importante labor como bailarín, coreógrafo, docente y formador de muchas generaciones de bailarines.

La directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañada del subdirector de Artes y Patrimonio, Sergio Rosete Xotlanihua y el jefe del Teatro de la Reforma, José Carlos León, le entregaron un reconocimiento al destacado bailarín y maestro, por su valioso aporte plasmado en la creación de más de 80 coreografías, además de compartir su pasión por las artes, contribuyendo así al desarrollo de la danza en el estado de Veracruz.

Alejandro Schwartz es bailarín, coreógrafo y docente originario de la ciudad de Veracruz. Comenzó sus estudios de teatro y danza a los 14 años, participando en grupos de aficionados. Ingresó a la Compañía Titular de Danza de la UV; con la Compañía Ballet Clásico de México del INBA, recorrió el país y asistió al Festival de Atenas en 1968.

Miembro del Ballet Clásico de Bellas Artes, del Ballet Clásico 70, de la Compañía Nacional de Danza Clásica y del Ballet Contemporáneo de Xalapa de la UV, ha interpretado desde clásicos hasta musicales modernos, producciones nacionales e internacionales de operetas, zarzuelas y óperas.

Bailarín invitado en el Ballet de Cámara Stagium de Sao Paulo, Brasil y con el Ballet Contemporáneo de El Salvador.

Asesor de la Dirección General de Educación Popular, se ha presentado en el interior y fuera de la República como conferencista en eventos de investigación y divulgación.

Director del Taller Coreográfico de la Facultad de Danza de 1980 a 1985, participando en él en más de 300 representaciones y de la Compañía de Danza Contemporánea de la UV en 1985.

Como coreógrafo, ha realizado más de ochenta obras para diversas compañías de danza y teatro. Finalista varias veces del Premio Nacional de Danza de la UAM-INBA, obtuvo el Premio Bellas Artes de Coreografía en 1985.

Fundador y director, en dos ocasiones, de la Facultad de Danza de la UV. Acreedor de diversos galardones y distinciones como: Premio Nacional "Bellas Artes" de Coreografía (1985); insignia de Veracruzano Distinguido concedida por el Centro Cultural Veracruzano (1996); Medalla "Una vida en la Danza" del INBAL (2014) y reconocimiento del Colegio Coreógrafos de México (2016), entre otros.

Durante este homenaje, el maestro Alejandro Schwartz mostró su agradecimiento por la distinción, recibiendo fuertes aplausos por parte del público presente.