Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Teniendo como escenario la sala Mester del Foro Boca, la Filarmónica de Boca del Río-Veracruz rindió un homenaje musical al cantautor José Alfredo Jiménez, la noche del viernes 22 de septiembre.
Bajo la batuta del maestro Enrique Barrios y con la participación del tenor Mauro Calderón, los músicos interpretaron El Caballo Blanco, El Siete Mares, El Rey, Camino de Guanajuato, Un Mundo Raro, Cuando Sale la Luna, Si Nos Dejan, Corrido a Mazatlán, Serenata Huasteca, Camino de Aguascalientes, La Estrella de Jalisco, Amanecí Otra Vez, A la Luz de los Cocuyos, Viva Chihuahua, Canta, canta, canta, Guitarras de Medianoche, Serenata sin Luna, Muchacha Bonita, Que te Vaya Bonito y De Puro Veracruz.
Durante los últimos 35 años, Enrique Barrios ha dirigido orquestas sinfónicas y óperas en 23 países, ha estado al frente de más de 100 orquestas y ha dirigido ante más de 20 presidentes y mandatarios de diversos países.
Posee diversos reconocimientos y triunfos en su actividad como director; ha sido jurado de concursos internacionales.
Interesado por fomentar el desarrollo de los jóvenes músicos, llevó a cabo amplios programas desde la Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, puesto que ocupó durante cuatro años.
En diversos cursos magistrales ha trabajado no sólo con jóvenes directores e instrumentistas de todos los estados de la República Mexicana, sino con jóvenes de varios países Iberoamericanos y durante su trayectoria profesional, ha realizado colaboraciones con artistas de diversos géneros.
De origen mexicano, Mauro Calderón tiene una trayectoria de 30 años principalmente en el extranjero, perteneció a los solistas de Bellas Artes a finales de los 80.
Se ha presentado en los escenarios más importantes de México; forma parte de la nueva corriente musical llamada pop-clásico, donde se redescubren las grandes canciones de antaño con arreglos modernos y canciones actuales de corte clásico dentro del pop, así como ópera y música internacional.
Ha sido el primer artista mexicano incursionando en este género musical (desde 1998).
El cantante ha hecho giras por Japón y Estados Unidos; recibió el Premio Nacional de las Artes y Cultura en 2022; el Congreso de Estados Unidos reconoció su carrera internacional en 2018, es intérprete oficial de Manuel Esperón (nombrado por él mismo en 2005); es “Embajador de Música Mexicana en el Mundo”, nombrado por el embajador Ruiz Cabañas en Japón 2007.
Cuenta con más de 40 discos que ya se encuentran en las redes, y presenta su espectáculo "PóPERA" tanto dentro como fuera del país.