Por Cony Herrera López/NOTIVER

Inconforme con las definiciones del arte y de la vida, Mónica Mayer ha centrado su trabajo en la crítica de las estructuras patriarcales a través de su quehacer artístico, que se materializa en performances, dibujos, escritos, conferencias e intervenciones que buscan transformar las violencias y desigualdades sociales.

Así, entre la gran variedad de temáticas y materialidades de su obra, la familia ha sido un tema recurrente en sus proyectos.

“Hija de su madre” es la exposición de Mónica Mayer, propuesta curatorial realizada por Yuruen Lerma y Marisol García, la cual fue inaugurada el jueves cuatro de abril en la sala “Ida Rodríguez Prampolini”, del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, también hubo un conversatorio y un recorrido guiado.

Esta exposición ofrece nuevas miradas sobre su trabajo pasado y actual. Conformada por más de un centenar de sus obras, entre las que se encuentran piezas icónicas e inéditas de la artista, de Yuruen Lerma, hija de la creadora y de Marisol García, curadoras y autoras de este proyecto que analiza con profundidad la incidencia de estas piezas.

Destaca en esta muestra “El Tendedero”, creado especialmente para esta exposición, cuya propuesta original data de 1978.

La exposición presenta tres ejes temáticos: primeros vínculos, romper el mito de la familia y de-generaciones, cada uno conformado por una serie de piezas artísticas acompañadas de material de archivo y documental; algunas de las obras se exhiben por primera vez, algunas otras datan del año 1979.

También se muestran algunos trabajos de artistas como Víctor Lerma, Mónica Naranjo, Genaro Recabarren, Mariana Riquelme Pérez y la propia Yuruen Lerma.

La muestra busca acercar al espectador a aquello que duele, molesta o afecta a la autora, en cuya obra encarna la consigna feminista de que lo personal es político y así, pretende transformar problemáticas sociales que le atañen no sólo a ella, sino a muchas otras personas.

Mónica Mayer es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México, reconocida a nivel internacional como precursora y promotora del arte feminista.

Originaria de la CDMX, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980, obtuvo una maestría en sociología del arte en el Goddard College en Los Ángeles, California, donde participó durante dos años en el Feminist Studio Workshop, en el Woman’s Building.

Fundó en conjunto con Maris Bustamante, el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, en 1983, primero en su tipo en la República Mexicana y América Latina.

En 1989 fundó Pinto mi Raya con Víctor Lerma, un proyecto que incluye más de 300 mil artículos, catálogos, invitaciones y documentos personales de ambos.

Activista y prolífica creadora desde la década de los 70, ha expuesto en múltiples recintos.

Puede visitar la muestra “Hija de su madre”, en Canal y Zaragoza, la entrada es libre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.