Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER
“Mi cómplice… la madera. ¿Qué madera?, la que sea, roble, cedro, mango, necaxtle, para mí todas tienen el adjetivo de preciosas”… Moisés Avendaño García (1940-2023).
Cerca de 500 obras conforman el acervo escultórico del artista plástico, de las cuales, 11 esculturas y 4 cuadros fueron seleccionados para la exposición “Mujer y Vida”, instalada en el Foro Boca e inaugurada el lunes seis de mayo, contando con la presencia de la directora general del recinto, Patricia Carranza de la Parra, así como de las hijas del escultor, Mayra y Mónica Avendaño.
En esta oportunidad, se desarrolló un conversatorio en el que el nieto del escultor, Max Muñoz, habló del trabajo y legado del artista, siendo moderadora Marofis Broissin, quien mencionó que Moisés fue médico veterinario zootecnista, catedrático en la UV por 33 años, cuando se aproxima su retiro profesional, decide explorar en la técnica de la talla en madera, encontrando en ello aptitud, oficio y pasión, de esta manera, a lo largo de 18 años y de forma autodidacta, se dedicó a esculpir.
Desde 1998, participó en seis exposiciones anuales en promedio y en 2010 crea el Museo de Autor, único en su tipo en la entidad veracruzana.
En “Mujer y Vida”, el escultor transmite su fuerza vital, resaltando la sensualidad de las curvas del cuerpo femenino, la atracción de la pareja que culmina en el amor, además de estar presente el proceso de concepción y maternidad, concluyendo con la solidez y la unión de la familia.
Entrevistado por NOTIVER, Max comenta que su abuelo hizo muchas obras por colección:
“Para esta muestra en particular, encontramos una línea que tenía como eje transversal a la mujer, decidimos escoger distintas piezas de diferentes colecciones, para realizar esta nueva exposición que nunca se había mostrado con estas obras juntas, en las que podemos ver las diferentes técnicas que él utilizaba, ya que las esculturas pertenecen a diversos años de elaboración”.
Hablando de los planes que existen para que perdure el legado del escultor, su nieto explica que la idea es seguir haciendo exposiciones, ésta es la primera después de su fallecimiento; han hablado de vender obras, abrir nuevamente el Museo de Autor (MOA) que por el momento está cerrado, pero la familia está recibiendo visitas privadas de quienes desean ver el trabajo de Moisés Avendaño.
Durante su participación en el conversatorio, Max Muñoz se refirió a las temáticas de las esculturas expuestas: como la maternidad que logra trascender lo físico, siendo un acto de amor que va más allá de la biología, un vínculo sagrado que une a la madre con su descendencia y traspasa las barreras de la vida y la muerte; están presentes los cuerpos humanos que en su diversidad y complejidad nos habla de la singularidad de cada individuo, de su historia, sueños y luchas.
“Estamos en un momento crítico de la historia, la violencia contra la mujer es un problema grave, que quede claro que no puede haber paz sin igualdad. Debemos comprometernos tanto individual como colectivamente, a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, que cada niña y mujer viva libre de violencia y sin discriminación”, enfatizó.
“Moisés a un año de su muerte, nos invita a celebrar no sólo a las madres, sino a todas las mujeres que han dado vida en sus múltiples formas, que han nutrido y protegido a otros con su amor y sacrificios; celebremos la vida en toda su complejidad y belleza”, concluyó el ponente.
En el Foro Boca, “Mujer y Vida” estará expuesta durante mayo y junio, la entrada es libre en los horarios de servicio del mencionado recinto.