Por: Cony Herrera López/NOTIVER
La sala E y la sala Mester del Foro Boca, han sido testigos de veladas llenas de música y danza.
El cinco de noviembre, el Royal Ukrainian Ballet presentó "El Lago de los Cisnes", historia de amor que narra el romance entre el príncipe Sigfrido y Odette, una reina hechizada, condenada a vivir como cisne por el malvado Von Rothbart.
La partitura fue compuesta por el músico ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, una obra maestra que ha sido fundamental en el éxito continuo de este ballet que llegó a Veracruz con unos 30 bailarines en escena.
El Royal Ukrainian Ballet es una compañía que se destaca a nivel mundial por su creatividad coreográfica y la combinación de técnicas, que van desde lo contemporáneo hasta lo clásico.
En los últimos tiempos, esta agrupación ha recorrido distintas ciudades del mundo, incluyendo Rusia, Francia, España, México, Bélgica y China, además de que ha participado en festivales nacionales e internacionales.
Noche de Halloween, con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la dirección del maestro Juan Tucán Franco.
En esta oportunidad, el público vivió una escalofriante velada, recreada con imágenes, atuendos y maquillajes, además de la música de Suite Psicosis, Sinfonía No. 5 “Allegro con Brio”, El Exorcista, Danza Macabra, Las Brujas de Eastwick, Suite de El Fantasma de la Ópera, Tiburón, Esto es Halloween, Spooktacular, Suite de Coco, El Joven Manos de Tijera, El Cadáver de la Novia, Tema de Merlina, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2, A Rocking Halloween y Thriller.
Cabe mencionar, que el próximo concierto clásico de la Filarmónica es el 17 de noviembre en el teatro Francisco Javier Clavijero, boletos en foroticket.mx y taquilla.
Finalmente, la música de Beethoven, Francisco Gabilondo Soler, Chopin, Ellington, Armengol, Jobim, Gershwin, entre otros, además de obras originales de Edgar Dorantes, se hicieron presentes en el recital de piano 88 Teclas, "Paseo de Músicas".
La Comparsa de Lecuona, Preludio 6 y Fantasía Impromptu de Chopin; El Rag de la Hoja de Maple/La Burrita de Scott Joplin y Gabilondo Soler; Adagio de Claro de Luna de Beethoven, A mi Veracruz y Las Frías Montañas de Armengol; Allegro de La Sonata de Mozart, Remembranzas de Edgar Dorantes, Las cosas ya no son como eran, de Duke Ellington, entre otras piezas, fue el menú musical de este recital.
Edgar Dorantes, pianista, compositor y educador radicado en Xalapa, Veracruz, estudió en la UV y en la Universidad del Norte de Texas; ha participado activamente en diversos proyectos en la escena musical mexicana de jazz, música latina y clásica.
Ha trabajado en varios países de América y Europa, compartiendo escenario con diversos artistas; ha sido solista de orquestas sinfónicas mexicanas; su música ha sido interpretada por diferentes ensambles y orquestas; fundador del Centro de Estudios de Jazz de la UV y del Festival Internacional JazzUV; ha obtenido varios premios y distinciones.