Por: Cony Herrera
López/NOTIVER

Resistencia en Movimiento” es el título de la función de danza contemporánea que se presentó en el Teatro de la Reforma, en el marco del día internacional de las mujeres.

Dicho programa lo integran dos coreografías protagonizadas por mujeres creadoras independientes; contienen un mensaje sobre su vida como mujeres, las adversidades con las que se han topado y su propia concepción de la perspectiva de género.

La primera pieza coreográfica titulada “Para Lila, arquitectura de lo incontenible”, creada por Astrid Valencia y se enfoca en la naturaleza femenina; la historia sigue a una niña poco convencional con características similares a las de un cocodrilo, que intenta comprender su peculiaridad en una experiencia llena de metáforas y muchas cajas de cartón.

La segunda coreografía, “Memoria heredada”, creación de Janice Platt, aborda la memoria y el recuerdo como motivos de reflexión, transformación y adaptación a los cambios, sin perder la esencia en el camino. Esta pieza se centra en el desarrollo de la vida.

Cabe mencionar que, en este mismo recinto, se desarrolló el taller “Estaciones en movimiento”, impartido por Janice Platt a artistas en formación y profesionales; a través de la improvisación y estructuras fijas de movimiento, se abordaron sensaciones, pensamientos y acciones para mejorar la proyección escénica.