Por: Cony Herrera López/NOTIVER

En el centro cultural Casa Principal, se realizó la inauguración de la exposición pictórica “El desahogo de la abstracción”, obra reciente de Othón Téllez.

La muestra ofrece una selección de obras pictóricas realizadas por el Creador entre el año 2000 y 2023. En este trabajo puede apreciarse la preocupación por el color que caracteriza a su autor, así como la composición, los ritmos y los contrastes que componen su estilo particular. En sus piezas se enfatizan los matices y contrapuntos visuales, así como el uso de la forma en grandes áreas, recursos a través de los cuales el artista busca provocar diversas emociones y experiencias sensoriales en el espectador.

Othón Téllez, artista plástico y promotor de la cultura, experto en teoría del arte contemporáneo, educación artística y emprendimiento creativo. Su obra plástica se ha presentado en más de 90 exposiciones colectivas y 38 exhibiciones individuales, nacionales e internacionales. Con más de 40 años de trabajo activo como profesional del arte, se ha dedicado a la gestión cultural, la formación de públicos, la educación artística, el mercado del arte y los emprendimientos culturales.

Fue director del centro cultural San Ángel; de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en servicios educativos del INBAL y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca. Es especialista y asesor internacional de proyectos ligados al emprendimiento creativo, cultural y de carácter social. Publica cotidianamente textos teóricos sobre la cultura y el arte. En 1990 recibió el Premio Nacional de Dibujo.

Con motivo de la inauguración de su colección, el maestro Othón llevó a cabo de manera gratuita el taller Análisis del arte contemporáneo: estrategias de mercadotecnia cultural y profesionalización de las artes, que tuvieron lugar del martes uno al viernes cuatro de agosto, con interesados en aprender los preceptos básicos para promover y comercializar proyectos culturales y artísticos de manera efectiva.

La muestra “El desahogo de la abstracción”, de Othón Téllez puede visitarse en Mario Molina 315 entre Independencia y 5 de Mayo, de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.