Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

Recordando gratas anécdotas de su vida en el mundo de las letras y la docencia, la maestra Úrsula Ramos Ramírez hizo la presentación de la tercera edición de su libro: "Pinceladas. Memorias de una maestra".

Ursulita, como le llaman de cariño, cuenta con la admiración y respeto de varias generaciones de alumnos, promotores de lectura y personas que, a lo largo de su trayectoria, han podido disfrutar de su legado y conocimientos.

El auditorio del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, fue el marco para esta actividad en la que participaron Isabel Lorenzo, a cargo de la edición artesanal Ventana de Papel; Marianne Hernández Jalil, cuyas ilustraciones se incluyen en esta publicación; además de Mauricio Peña como moderador.

En la parte musical del evento, se presentaron el tenor Erick Trejo y la pianista Angélica Lagunes, interpretando Bésame mucho, Sueño guajiro, Siempre que sueño las playas, Nadie puede ser dichoso y Lonxe D’A Terriña.

El libro prologado por Francisco Rivera “Paco Píldora”, incluye más de una veintena de poemas, algunos títulos son: Unas palabras, Pedro, Asunción, Los Bailarines, La Carita Sonriente, Romeo y Julieta, Más allá de la escuela, Los equipos de trabajo, Los Marinos, Los Doctores, entre otros.

Las personas interesadas en algún ejemplar, pueden dirigirse con Isabel Lorenzo o a la oficina del Ex Convento Betlehemita con Margarita Peña.

Úrsula Ramos Ramírez nació el 14 de diciembre de 1926. Las bellas artes han sido determinantes en su vida: escritora, poeta, cronista y promotora cultural, maestra jubilada que, al tiempo de su retiro, era titular del Taller de Lectura y Redacción del Tecnológico de Veracruz, plantel del cual fue fundadora al igual que de la Escuela de Música del INBA, en esta ciudad.

Ursulita Ramos como docente recibió la medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio; como escritora fundó en un diario local la página “Arte y Tiempo”, fue jefe de redacción de la revista “Plano Oblicuo” y directora de “Hojas de Plano Oblicuo”, durante seis años coordinó y supervisó las páginas culturales en un diario de la localidad, además de publicar en otros impresos.

Autora del libro “Pinceladas”, del “Poemario Amoroso”, “Impresiones de Arte”, coautora de plaquet “Voces del Nuevo Mundo”, participó en “Reunión de Poetas” editado por el IVEC y fue antologada en el libro “De Veracruz al Orbe: Navío de poetas”, por Escritores Veracruzanos A.C.

Promotora cultural desde 1953, coordinó durante varios años la temporada de ópera en Veracruz y los festivales teatrales del INBA; fundó y presidió durante 10 años el grupo “Pro Arte A.C.”; fue jefe de promoción cultural del Tecnológico y directora de difusión cultural del Ayuntamiento porteño, durante el trienio de Juan Maldonado Perera; socia fundadora y secretaria de la Asociación Veracruzana de Conciertos.

Cofundadora de la asociación civil “Conciertos Líricos A.C.”, ha impartido un sin número de talleres.

Derivado de sus aportes a la cultura, ha sido homenajeada y reconocida en diversas ocasiones, recibió el premio de la Institución de la Superación Ciudadana en dos ocasiones; en noviembre de 2002 recibió la medalla al Mérito Ciudadano en Boca del Río; grupo cultural Baluarte, le otorgó la medalla “Salvador Díaz Mirón” por su trabajo literario, entre otras muchas distinciones.