Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER
En el auditorio del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, se presentó el libro "Historia de la iglesia de La Pastora en Veracruz", de la autoría de la señora Marta García de Benaglio, con la participación de la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, directora del Archivo Histórico Municipal y Cronista de la Ciudad; el historiador Horacio Guadarrama Olivera y Luz del Carmen García de Malpica, en representación del arquitecto Gerardo Malpica Mancera, encargado de la obra de remodelación más reciente realizada a dicha iglesia.
El libro incluye 18 capítulos cortos que hablan desde el principio de la devoción a la Divina Pastora, cuya advocación mariana se originó en Sevilla, España en 1703, y llegó a Veracruz en 1743, convirtiéndose en el primer asiento de la devoción a la Divina Pastora de las Almas.
Los primeros tres capítulos se basan en la investigación del historiador norteamericano William Taylor, además de consultar a otros historiadores españoles.
En esta publicación se escribe acerca de los viajeros que visitaron Veracruz y que dejaron testimonios; un fragmento del diario de López Matoso, refiriéndose a las capillas e iglesias que existían en 1817; un texto de Miguel Lerdo de Tejada quien también escribió acerca de La Pastora; la restauración de la iglesia en 1883, por Don José Mirón y Mosquera; la llegada de los sacerdotes redentoristas a Veracruz que ocurrió en 1908, y les fue asignada esta iglesia; la persecución religiosa en Veracruz; el incendio que sufrió el inmueble en 1931 y que posteriormente fue ocupado como cuartel de bomberos.
En la parte final del título, la autora comenta que la iglesia permaneció cerrada hasta 1943, cuando le fue entregada a los padres agustinos recoletos, y después pasó a los misioneros redentoristas en 1958; en el último capítulo, se detalla la restauración de la iglesia en 2022, a cargo del arquitecto Gerardo Malpica Mancera, quien con su apoyo y el de varios veracruzanos, se unieron a la iniciativa de Marta y se pudo restaurar el inmueble.
En el libro se incluyen fotografías de Alberto de la Medina, las cuales muestran las etapas de restauración de esta iglesia, proceso que aún no concluye.
Al finalizar la presentación, Marta García de Benaglio firmó algunos ejemplares y recibió felicitaciones por su trabajo.