Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Del 15 al 17 de marzo en La Casona del Teatro, se presentará la Compañía “Ese perro está enroscado”, proveniente de Xalapa, Veracruz, con su obra “Grises”, cuyas funciones pertenecen a la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes.
Una niña acostumbra deambular en el edificio donde trabajan sus padres, esperando a que terminen su larga jornada laboral.
Un día llega hasta una bodega aislada: un lugar oscuro destinado al archivo muerto.
Ahí, es descubierta por un grupo de seres trajeados que, con movimientos repetitivos y miradas vacías, se desempeñan como viejas máquinas de ese lugar.
A pesar de la inicial extrañeza, comienzan a interactuar con miedo y fascinación, captando rápidamente el afecto de la pequeña, quien por medio de sus juegos y fantasías se propone romper con la vida monótona de sus nuevos amigos.
Sin embargo, no se percata de que son estas criaturas, y su extraña influencia, quienes la están convirtiendo en una de ellos.
La obra “Grises” se presentará el viernes 15 y sábado 16 a las 20:00 horas, el domingo 17 será a las 19:00 horas; el montaje está dirigido a adolescentes y adultos, para mayores informes pueden llamar al 229-265-03-16; la Casona del Teatro se ubica en Azueta 243.
La Compañía Teatral “Ese perro está enroscado” se fundó en 2012 por un grupo de estudiantes -en ese entonces- de arte dramático en Xalapa, desde sus inicios se interesaron en la investigación sobre el teatro físico, y a lo largo de los años han trabajado sobre esa línea, de tal forma que sus espectáculos parten desde una propuesta plástica-corporal con un mínimo de elementos escenográficos.
Asimismo, su principal eje de trabajo es el estudio del individuo bajo la presión de una sociedad, preocupada por aparentar siempre “lo bueno, lo saludable y lo bello”.
Esta compañía ha producido más de 15 espectáculos que se han presentado en distintos festivales, escuelas, centros penitenciarios, seminarios sacerdotales, plazas públicas y semáforos de la ciudad xalapeña.
ctualmente la compañía está integrada por profesionales del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas.
En “Grises” participan en dirección, dramaturgia y diseño de escenografía: Vladimir Arzate; niña: Carolina Herrera Ortega; como Grises: Pedro Eduardo Martínez Loyo, Mariana López Cárdenas, Carlos Daniel Hernández Hurtado, Gustavo Merino Hernández; asistente de dirección: Erandi H. Martínez; producción: Grecia Melo; asistente de producción: Frida Zenil; diseño de iluminación: Pedro Eduardo Martínez y staff: Ana Karen Feldman.