Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Derivado del taller performance “Hacia una Venus Jarocha”, impartido por Makame Orozco del 18 al 20 de marzo en el zócalo de Veracruz, se realizó la muestra de resultados, a través de un performance colectivo desarrollado el viernes 21 de marzo, a la altura del árbol del bikini ubicado en la avenida Díaz Mirón, esto como parte de las actividades por el día internacional de la mujer (8M).

El objetivo del taller fue que cada una de las participantes se apropiaran de su cuerpo como poesía y acción, en la dramaturgia que ofrece el espacio público con sus respectivos referentes simbólicos, explica a NOTIVER la curadora de esta actividad, Makame Orozco, en este caso se buscó como resultado intervenir el andador del árbol del bikini, debido a que es un icono que ha hecho referencia a un tipo de estado de género hacia la mujer jarocha.
“Cada una contó su historia utilizando la caja de cartón como dispositivo que narraba un micro relato; la tela roja acuerpaba el espacio y abrazaba a cada una de las performers, para finalizar con un breve baile, en el que se envolvía al árbol del bikini y construíamos nuestra propia instalación con las cajas de lo que significaba para cada una la mujer, la Venus Jarocha. Al concluir este performance, se regalaron al público pequeñas esculturas de barro realizadas por las alumnas”, detalla nuestra entrevistada.

Makame comparte que las premisas que se trabajaron en el taller fueron: ¿Qué es ser mujer?, ¿Cómo llevamos al cuerpo cada uno de nuestros roles sociales?, ¿Género, sexualidad?, nuestra identidad como mujeres del puerto, ¿Cómo nos significa?, deserotizar los símbolos a los que hemos estado expuestas, resignificar los espacios, unirnos corpóreamente y saber que somos más que un estado de género.
En el performance participaron las alumnas del taller: María Estela Montemira Cabañas, María Margarita del Ángel Ferral, Elizabeth Bautista Martínez, Ma. Verónica Galván Juárez, Irma Bautista Martínez y María del Carmen Valverde Vera.
La presentación tuvo como público a personas que fueron específicamente a ver este performance, pero también transeúntes que caminaban por este espacio y que se detuvieron al sentirse atraídos por la actividad.