Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

En el Foro Boca, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Personajes” de Ricardo Pozos, integrada por 12 obras realizadas en 2024 y otras que vienen de 2007 y 2011.

El viernes dos de agosto, el artista oriundo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, realizó una visitada guiada por cada uno de los cuadros que integran la muestra, explicando a los presentes cómo nació cada uno y el proceso creativo de los mismos.

En esta oportunidad Ricardo recibió un diploma de manos de la directora general del recinto, Patricia Carranza de la Parra.

Entrevistado por NOTIVER, hablamos de cómo seleccionó las obras para esta muestra:

“Hay dos piezas seleccionadas por los 30 años de fallecida de mi perrita Cani y en las demás busqué, cuáles pinturas tenían un personaje que llamara la atención, y que tuviera una escena y discurso propio”.

Ricardo Pozos en sus lienzos plasma seres fantásticos, con una influencia marcada de Remedios Varo: “Sí mucho, también de Leonora Carrington, El Bosco y Brueghel”, afirmó.

Hablando de su proceso creativo, el artista recurre a varias formas para iniciar una obra:

“Recurro a la mancha, me hago una historia en la mente o parto desde el marco y lo que le va al que tengo disponible”.

Ricardo Pozos estudió pintura en la facultad de Artes Plásticos en Xalapa, Veracruz, cuenta con 27 años de trayectoria.

Ha participado en diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales, su obra forma parte del acervo del Patrimonio del Estado de Veracruz, también se encuentra en colecciones privadas en España, Francia, Colombia, Costa Rica, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Alemania y cuenta con una obra permanente en el jardín de los artistas en St. Leonhard am Hornerwald, en Austria.

Realizó una pintura mural en el 83 Batallón de Infantería de la Boticaria en Boca del Río, siendo uno de los artistas más jóvenes en pintar para el Ejército Mexicano.

El artista que también es restaurador, actualmente está trabajando obra en pintura y escultura.

“Personajes” permanecerá hasta el 29 de agosto en la planta alta del Foro Boca, la entrada es libre.

Para estar en contacto con el pintor, pueden seguirlo en su IG: Ricardo Pozos Artista.