Por: Cony Herrera López/NOTIVER

Del tres al seis de octubre en foros de Veracruz y Boca del Río, se llevó a cabo el 8° Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona”, organizado por Arminda Vázquez, directora de la compañía Dragón Rojo.

Retomando la trayectoria de este festival creado por el maestro Sergio Peregrina, y que se tuvo que interrumpir por la pandemia del COVID, después de tres años de no realizarse, en este 2024 el festival encontró apoyo en la organización con aliados teatrales como Iván Barradas y María Claudia Alonso.

En este octavo festival participaron las compañías de títeres Ars Vita de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo, con dos producciones: Hurakán, gesto sonoro para títeres y teatrino y La Rana Encantada.

La compañía El Movilista, proveniente de Huamantla, Tlaxcala, con la obra: De Títeres, Dioses & Un Ajolote; dos agrupaciones xalapeñas también asistieron a este festival: Compañía LATE con su producción Un Conejo o de Cómo a los conejos les crecieron las orejas, y Compañía Merequetengue, con su obra Doudou; la agrupación anfitriona Teatro Dragón Rojo, se presentó con la obra Cuento de Chaneques.

Las sedes donde se llevaron a cabo las presentaciones y talleres fueron La Casona del Teatro que dirige Iván Barradas; el Reflexionario Mocambo, sitio donde se realizó la apertura del festival, a cargo de Daniel Domínguez Cuenca; Centro Cultural Cardumen que dirige Ana Lilia Hernández y el CEVART “Hugo Argüelles”, bajo la dirección de Miguel Zamudio Abdala.

Entrevistada por NOTIVER, Arminda Vázquez explica que fuera del festival, son esporádicas las presentaciones que existen en la ciudad del arte titiritero:

“Quisiera tener siempre trabajo y foros, pero a veces no es posible, la labor independiente es lo que me ha dado sustento y en algunas ocasiones en espacios que dependen de la secretaría de cultura”.

Agrega que a la gente le gusta el teatro de títeres, sin embargo, el público está acostumbrado a los espectáculos con entrada gratuita que pueden presentarse de esta manera porque tienen el sustento de un presupuesto.

En el caso de este festival, nuestra entrevistada comenta que se buscó que los grupos fueran variados, que tuvieran diferentes formas de trabajar, pero también se tuvieron que adecuar al presupuesto con el que contaban:

“Conocemos la calidad del trabajo de estos creadores, Ars Vita y El Movilista, por ejemplo, se desatacan por la realización de sus mecanismos de manipulación de títeres y traen diferentes técnicas”.

En el 8° Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona”, el público pudo apreciar títeres de cachiporra o guante, con mecanismos tecnológicos los cuales accionan luces y sonidos; de varilla, animación directa, de mesa, entre otras técnicas.

Finalmente, Arminda Vázquez reconoce que le gustaría hubiera más apoyo para el festival Sergio Peregrina, para poder hacerlo más grande y con grupos de otros lugares.