Por: Cony Herrera López/NOTIVER

En el Ex Convento Betlehemita centro cultural, se desarrolló la conferencia “Arte feminista. Una visión personal”, impartida por Mónica Mayer, quien compartió su perspectiva sobre el feminismo y las artes; ella se ha caracterizado por ser una artista inconforme con las definiciones del arte; inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los ámbitos de su trabajo creativo.

Activista y creadora desde la década de los 70, considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y reconocida a nivel internacional, como precursora y promotora del arte feminista. Fundó en conjunto con Maris Bustamante, el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (1983), primero en su tipo en la República Mexicana y América Latina. En 1989 fundó Pinto mi Raya, con Víctor Lerma, un proyecto en el que han desarrollado acciones en torno al sistema artístico, incluyendo el conocido archivo del mismo nombre, que incluye más de 300 mil artículos, catálogos, invitaciones y documentos personales de Lerma y Maye.

Mónica Mayer forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es autora de títulos como Rosa chillante: mujeres y performance y Escandalario: los artistas y la distribución del arte. Durante los últimos años ha tenido una nutrida actividad como conferencista y se interesa, en trabajar con formas que cuestionan el arte desde el cómo, para quién y desde dónde se crea. Originaria de la Ciudad de México, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo una maestría en sociología del arte en el Goddard College en Los Ángeles, California, donde participó durante dos años en el Feminist Studio Workshop en el Woman’s Building.

El dos de agosto, en el marco de la exposición colectiva Rizoma, se realizó el conversatorio Experiencias creativas y académicas en Veracruz, con la participación de Alejandra Olivio, Jorge Mena y Ángel Lagunes, egresados y docentes de la UV, así como expositores en la mencionada muestra, que actualmente se presenta en el Ex Convento Betlemita; contando con la participación de la artista visual Graciela Patrón, como moderadora.

Involucrándose en esta actividad el Taller Libre de Artes y las licenciaturas en Enseñanza de las Artes y Fotografía de la UV, en coordinación con el IVEC, durante la charla los ponentes comentaron acerca de las dinámicas que se llevan a cabo en dichos espacios de aprendizaje y creación, además de compartir sus experiencias en torno al ejercicio académico en el área de artes de la UV y su actividad creativa individual, en disciplinas como la fotografía, el modelado, el diseño gráfico, la serigrafía y el video, así como algunas técnicas digitales.