® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

REALIZAN CONVERSATORIO “MÁRGENES CAMBIANTES EN LA ARQUITECTURA”

En Casa Principal Centro Cultural, se llevó a cabo el conversatorio "Márgenes cambiantes en la arquitectura", a cargo del arquitecto Manolo Herrera, quien habló sobre su conceptualización de la arquitectura de bordes...

REALIZAN CONVERSATORIO “MÁRGENES CAMBIANTES EN LA ARQUITECTURA”

Texto y foto: Cony Herrera López/NOTIVER

En Casa Principal Centro Cultural, se llevó a cabo el conversatorio "Márgenes cambiantes en la arquitectura", a cargo del arquitecto Manolo Herrera, quien habló sobre su conceptualización de la arquitectura de bordes y la integración de formas naturales y artificiales en sus proyectos.

El ponente cuenta con una beca estatal PECDA: “Estoy haciendo investigaciones como arquitecto, sobre los márgenes, de arquitectura en los bordes, entre lagos, ríos y mar; siempre me ha interesado mucho estos temas y tengo cerca de 12 o 14 años investigando sobre eso”, detalla a NOTIVER.

Enfocándonos en la ciudad de Veracruz, nuestro entrevistado comenta:

“Aquí hay muchas condiciones, diseñé la Plaza del Migrante que está en el Bulevar, los cubos que podemos observar; tratamos de crear espacios públicos que pueda utilizar la gente, pero sin interferir tanto con las vistas. Hay muchas oportunidades en las lagunas de Veracruz, son lugares que son desahogo del agua, pero pueden ser centros de investigación o áreas de estudio para las escuelas en intervenciones de arquitectura. Está el manglar de la laguna de Mandinga, también muy interesante, son oportunidades para seguir desarrollando el cultivo del ostión, la filtración, para poder desarrollarlos en un proyecto arquitectónico”.
Entre los beneficios que trae a la sociedad lo anterior, señala: “Porque primero, hay una educación ecológica y ambiental, al crear estos espacios, uno puede transmitir conocimientos, cuidar los manglares, la contaminación del agua, regenerar las especies, crear conciencia a través de la arquitectura. Y como arquitectos o diseñadores buscamos que haya una estética en estos sitios”.

Hablando de la Plaza del Migrante y los cubos que son muy utilizados para la toma de fotografías, Manolo Herrera dice que la idea original de esta plaza con áreas muy abiertas, era la de crear dos museos que se metían al mar:

“Y la idea de los cubos que están como ´volados´, es un poco conceptual, es sentirse en la orilla, en los bordes.
El cubo es un pretexto para generar un mirador, dentro de ellos hay más aire, te sientes más fresco y hay sombra, además de ser elementos estéticos, pero muy simples porque lo importante es el mar, no su arquitectura”.

Finalmente, el arquitecto dedicado a la investigación, la práctica profesional y la academia, está trabajando en vivienda, en multifamiliares hacia el sur de la ciudad; está en pláticas para hacer un hotel ecológico en Holbox; además de continuar con sus clases en la UCC.

Durante la charla en la que fue moderador César Segura, los asistentes mostraron interés por el tema.

Manolo Herrera es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Veracruz, desde el año 2021.

Cuenta con 32 años de práctica profesional y docencia, es socio fundador de la firma Taller Diez 05, en la ciudad de Veracruz.

Ha sido catedrático en la Universidad de Texas en Austin, en la Universidad Iberoamericana, en la Villa Rica, en UVM y en la Universidad Cristóbal Colón.