® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

“DIÁLOGOS ENTRE JAZZ Y PINTURA”! - Reuniendo a los músicos Jorge Mabarak y Samir Azamar, y al pintor Héctor Pineda “Topolocko”

En el Espacio de Lectura de Casa Principal Centro Cultural, se llevó a cabo el conversatorio musical “Diálogos entre jazz y pintura”, reuniendo a los músicos Jorge Mabarak y Samir Azamar...

“DIÁLOGOS ENTRE JAZZ Y PINTURA”! - Reuniendo a los músicos Jorge Mabarak y Samir Azamar, y al pintor Héctor Pineda “Topolocko”

Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

En el Espacio de Lectura de Casa Principal Centro Cultural, se llevó a cabo el conversatorio musical “Diálogos entre jazz y pintura”, reuniendo a los músicos Jorge Mabarak y Samir Azamar, y al pintor Héctor Pineda “Topolocko”.

El jueves 15 de agosto, en el marco de la celebración por el 26 aniversario del mencionado recinto, los asistentes pudieron ser testigos de una demostración en vivo del proceso de creación entre dos disciplinas artísticas, logrando comunicarse a través de notas musicales y colores.

Los artistas en este ejercicio se fusionaron, los músicos ejecutaron sus instrumentos en base a lo que el pintor creaba en su lienzo y viceversa, explicó Mabarak, afirmando que si bien habría toques de jazz, pero no todo se centraría en ello.

Al respecto, Topolocko dijo a NOTIVER:

“Trato de adaptarme mucho en la cuestión sensorial con la parte musical, probablemente en mi estilo, hay cosas muy identificadas que eventualmente salen, pero lo que vale mucho la pena es la parte performática, el ritmo que se puede lograr, la intención que puede dar la música en el momento de plasmar, independientemente del resultado”.

Agregó que estas colaboraciones entre disciplinas, son importantes para el arte en general:

“No estamos inventando el hilo negro, esto se ha hecho desde hace tiempo, pero esto es nuestra perspectiva en el hoy”.

Jorge Mabarak añadió que en este diálogo todo fue improvisado, ya que los músicos no sabían lo que el artista iba a pintar y viceversa.

Samir compartió que algo que sucede con la música y lo visual, es que hay conceptos que ya se traen, sin basarse en esto para la presentación, explicó:

“En el método Orff, la gama de colores se coloca a la música, es algo muy técnico, por ejemplo, una disonancia es más fácil relacionarla con un color morado; para la música, un amarillo podría ser un Mi”.

El público disfrutó y aplaudió esta actividad, realizada también a propósito de la muestra “Viaje el fondo de la pintura”, de Jazzamoart.