Por: Cony Herrera López/NOTIVER

En el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, se llevó a cabo el encuentro Identidades: diálogo musical en lengua materna, contando con un programa que incluyó conversatorios y presentaciones musicales en lenguas originarias.

Este encuentro tiene el propósito de visibilizar la diversidad cultural del estado de Veracruz y fomentar la preservación de las lenguas indígenas de la entidad, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias y la promoción del trabajo de los grupos que crean música en su lengua materna. En la segunda edición de este encuentro, participó el lingüista Oliver Le Guen y las agrupaciones Los Renovadores de Las Palmas, Tatzotzona y Kin Kala, intérpretes de géneros musicales actuales con letras en lenguas náhuatl y totonaca.

Las actividades se realizaron en el Centro Cultural Atarazanas, dando inicio con la expoventa de Artífices. Mercado artesanal, ofreciendo piezas y artículos realizados por manos de artesanos y productores culinarios de Veracruz y Tlaxcala.

Más adelante, el doctor Oliver Le Guen impartió la conferencia Experiencia de documentación de una nueva lengua indígena: la Lengua de Señas Maya Yucateca; él es profesor e investigador titular en el doctorado en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), compartió con los asistentes su trabajo en torno a la interconexión entre cognición, lenguaje y cultura, con énfasis en la gestualidad, las lenguas y la cultura maya yucateca.

También se desarrolló el conversatorio Música, palabra y canto: aconteceres sonoros, en el que participaron los integrantes de las agrupaciones musicales que amenizaron el encuentro: Los Renovadores de Las Palmas, originarios de Zongolica, con un repertorio musical de sones ceremoniales en lengua náhuatl. Cabe mencionar, que los músicos de los instrumentos de cuerda de esta agrupación, son personas ciegas y tocan sus interpretaciones guiándose con el tacto.

Finalmente, participaron también el grupo Tatzotzona, de Pajapan, Veracruz, con un repertorio de son jarocho en la variante náhuatl del sur y Kin Kala, agrupación de Filomeno Mata, que ofreció un concierto de rap en lengua totonaca, acompañado de las danzas tradicionales de su comunidad: los huehues, voladores y negritos.