Por: Cony Herrera López/NOTIVER

Con el objetivo de llevar a escena lecturas y obras de escritores veracruzanos, en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios de la ciudad de Boca del Río, se llevó a cabo el Primer Festival de Teatro de Autores Veracruzanos.

El viernes 22 de septiembre, el público disfrutó de tres montajes: “E.N.I.A”, la niña-máquina que quiere vivir, obra inédita de ciencia ficción de Alberto Guerrero Osio; “La Manzana” monólogo de Antonio Agudín del Rivero y “Un Círculo Vicioso”, monólogo de Casandra Ruiz.

Director, dramaturgo y actor nacido en Veracruz, Alberto Guerrero ha escrito las obras, “Mitografía”, “El Juicio del Mal Humor”, “La Nave de los Maniacos”, “La Muerte del Carnaval”, “El Puro Grosor”, “Sexodrama”, “Fricción”, “El Péndulo Virtual”, “El Rey Momo”, “Mujeres Insurgentes” y “E.N.I.A”, obra que se relaciona con los problemas actuales del mundo digital, el conflicto y dilema ético de la creación y el uso de la inteligencia artificial.

Por primera vez, el autor leyó su obra en teatro, mientras los actores realizaban las acciones: Pepe Rebolledo, Ollin Cosmos Guerrero Gómez, Elisabeth García, Karen Guerrero Olsen, Lilit, Hera y Ariel Guerrero García, Felipe García y Patricia Eugenia Gómez; en el apoyo técnico Alfredo Hernández.

Dramaturgo, director teatral, narrador y poeta, Antonio Agudín del Rivero nació en Veracruz en 1953 y fallece en 2006, entre sus trabajos destacan plaquette “La Luna y la Tinta”, publicada en los Cuadernos del Caballo Verde; su libro de cuentos “Ríos que vienen del Mar”, mismo que recibió una mención especial en el concurso nacional de cuento de San Luis Potosí, en 1976; sus obras se conocen ampliamente y se han representado en diversas partes del país.

“La Manzana” es un monólogo que narra las vicisitudes que vive un pintor para sobrevivir y expresar su arte, cómo sufren para sobrevivir y la falta de apoyo, del ente gubernamental y la discriminación cuando no cuentan, con reconocimiento o la fama que lo respalde. Actuó Pepe Rebolledo, bajo la dirección de Gloria González Marín y la producción de Alma Guerrero, del “Foro Cultural la Cajita”.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, con maestría en Artes Escénicas, ambas en la UV, Casandra Ruiz se desempeñó como correctora de estilo durante ocho años en la revista Ollin, del INAH Veracruz.

Es dramaturga residente en la Compañía Teatral Emergencia, donde se han puesto en escena sus obras, “Los problemas de un millennial”, “Octudos” y “Un Círculo Vicioso”, obra que muestra una mujer encerrada en un hospital psiquiátrico y a través de sus recuerdos, se sabe por qué está internada, revelando una terrible realidad que viven y sufren muchas mujeres en nuestro país y el mundo. Este personaje lo interpreta la actriz Pilar Caro, bajo la dirección de José Luis Ruiz Rivero.

Al concluir, el público reconoció el trabajo de los artistas, despidiéndolos con aplausos.