Por: Cony Herrera López/NOTIVER

En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, se desarrolló la primera sesión de escucha del año 2024, perteneciente al ciclo “Veracruz y sus músicos”, continuando con una sesión dedicada al disco “Sones y guajiras” de El Zurdo y sus Soneros.


El lunes 15 de enero se realizó dicha sesión, con la participación de Hiram Barrientos y Cristina Hernández Rociles, este día se contó con la presencia de Juan Manuel González, nieto de Francisco González Zarrabal “El Zurdo”.

El Zurdo y sus Soneros fue un grupo de cumbia creado en los años 80, integrado por Francisco González Zarrabal, “El Zurdo”, vocalista; Benjamín Gómez en el güiro; David Antonio Rodríguez, bongos y maracas; Efraín Pérez, trompeta; Epifanio Jiménez en el trombón; Guillermo “Billy” en la flauta; Jorge Escobar, en el bajo; Nicolás Alfonso, en la tumbadora; Rafael “Chamaco” en percusión y Ramón Flores en la trompeta.

La agrupación cuenta con seis discos de vinil y su fundador, Francisco González, compuso piezas como Amor, salsa y paz y Con un solo beso, esta última grabada por Celio González.

Antes de conformar su propia agrupación, “El Zurdo” perteneció a varios grupos de música tropical, entre ellos: Trío Mocambo, Trío Avileño, Trío Caribe, las Estrellas Veracruzanas y el Trío Veracruz, con el que siempre acompañaba a Agustín Lara, cuando éste llegaba a la ciudad porteña.

En cuanto a los participantes de esta actividad: Hiram Barrientos es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV.

A lo largo de su carrera se ha dedicado a investigar las historias de vida musicales de Veracruz y realiza entrevistas a músicos locales y foráneos para los medios Radio Bemba Veracruz, Universalsa 20-20, Salsa Superior de Miami Florida y es reportero de medios digitales. Escribió el libro Veracruz, joya de América, pasión y orgullo de México.

Cristina Hernández Rosiles estudió Comunicación en la Universidad Veracruzana, cuenta con una maestría en promoción cultural; con más de 29 años de experiencia en la gestión cultural estatal, ha enfocado sus esfuerzos en la capacitación, planeación y ejecución de diversos programas culturales.