Texto y foto: Cony Herrera López/NOTIVER

En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, se llevó a cabo la sesión de escucha en la que se presentó el disco “Arcadio Hidalgo y grupo Mono Blanco”.


En esta oportunidad, se contó con la participación del director de la mencionada agrupación, Gilberto Gutiérrez y del músico y promotor, Rafael Vázquez.


Entrevistado por NOTIVER, Gilberto Gutiérrez comenta que el mencionado disco se grabó en 1980:

“Recuerdo la emoción e ilusión que teníamos de grabar, porque en ese tiempo era la gran cosa, fue en el estudio de RCA Víctor, era muy grande y la consola también; pero nos fuimos decepcionando por cosas que iban pasando y que no sabíamos, como discriminación de parte del ingeniero de sonido, por ejemplo, era muy grosero, gruñón, fumaba ahí dentro y decía que Veracruz era muy pobre de folclore, se desesperaba con nosotros, decía que don Arcadio ya no servía; aunado a nuestra inexperiencia, grabamos en dos días”.

Juan Pascoe y Gilberto Gutiérrez seleccionaron los temas del disco, pidiéndole opinión a don Arcadio y al señor Vega, afirma el músico.

Las canciones que se incluyeron son: El Balajú, El Aguanieve, El Trompito, El Valedor, Las Poblanas, La Manta, Los Juiles, El Buscapiés, La Guacamaya, La Morena, El Cascabel, El Cupido, La Indita y El Pájaro Cu.

Durante la charla, Gilberto nos dice que al tiempo, este álbum fue un parteaguas para Mono Blanco, siendo un antes y un después:

“Porque la música que se grababa en los discos no era así, el referente era don Lino Chávez y su música, que la ubicamos en el contexto sociocultural al que pertenece y que tiene un lugar muy importante por supuesto, pero ahora está muy claro que el son jarocho no es sólo la música, termina siendo una forma de vida de los jarochos que son quienes le dan vida”.

Nuestro entrevistado afirma que la tradición del son jarocho hay que hacerla, es práctica, no de escritorio:

“Entonces este disco tenía otros sones, estilo y propuesta; pero el disco se abrió paso. Recuerdo que músicos veteranos manifestaron su gusto por la música, a don Juan Zapata que era tocador del punteador tuxteco, le gustó mucho el sonido de la leona grave. A partir de este disco empezó la formación de un nuevo público para el viejo son jarocho”.

Finalmente le preguntamos a Gilberto los planes de Mono Blanco:

“Creo ya vienen los reconocimientos por la edad; hay cosas interesantes que en su momento daremos a conocer, será en México con algunos artistas; queremos darles una gran sorpresa. Además de que para nosotros es muy importante el aniversario 23 de el caSon, que fue el 17 de febrero”.

Cabe mencionar, que Arcadio Hidalgo fue jaranero, sonero y versador veracruzano; autor de diversas coplas y décimas sobre las costumbres y tradiciones campesinas que se cantan en los fandangos, reuniones y fiestas populares.

Formó parte del grupo de son jarocho, Mono Blanco, destacada agrupación fundada en la capital del país en 1977, dedicada también a la investigación y promoción del son jarocho.

Creada por iniciativa de Juan Nicanor Pascoe Pierce y los hermanos Gilberto Gutiérrez Silva y José Ángel Gutiérrez Vázquez, dicho trío comenzó a ejecutar música de la región sotaventina de Veracruz, cuyo género estaba en riesgo de desaparecer.

Su historia es clave en la revitalización del son jarocho y la música popular mexicana.