Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Resultando del interés del público, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en este mes de diciembre se han realizado algunos recitales.
“Cuatro siglos de música para guitarra” es el título del recital ofrecido por Enrique Salmerón, quien interpretó piezas del renacimiento italiano, obras clásicas para guitarra del siglo XVIII, música española del siglo XIX y piezas latinoamericanas del siglo XX, de autores como Napoleón Coste, Francisco Tárrega, Emilio Pujol y Fernando Sor, entre otros músicos.
Actualmente investigador y docente de la facultad de Música de la UV, Enrique Salmerón realizó estudios de licenciatura en Artes, guitarrista; cuenta con una especialidad en Interpretación de Música Española por la Universidad de Compostela, España.
Tiene el grado de maestría en Música y es doctorante en Ciencias de la Educación por la UNED de España.
Se ha presentado en las principales salas de concierto de México y ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Xalapa, Guanajuato, Morelia, Bellas Artes.
Ha tocado en diferentes festivales internacionales y en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Canadá, España, Costa Rica e Italia.
Ha sido integrante del Ensamble Clásico de Guitarra de la UV y fue director adjunto de la Orquesta de Guitarra de Xalapa.
Se ha desempeñado en cargos académicos dentro de la UV, el Ayuntamiento de Xalapa y Casa Doña Falla, entre otros.
También en el CEVART hicieron lo propio Miguel Ángel Méndez y José Arnoldo Valladares, llevando a cabo el recital Contrabajos a dúo, grupo de cámara que nace en la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.
En esta oportunidad, deleitaron al público con sonatas y suites de J.B. Boismortier, Heny Eccles, Hans Fryba, entre otros compositores.
El objetivo principal de este dúo de cámara, es difundir y divulgar el contrabajo como un instrumento melódico y solista, además de mostrar la música que algunos compositores escribieron para este instrumento tan característico de un ensamble orquestal.
El público que asistió a ambos recitales, disfrutó de las interpretaciones de los músicos.