Por: Cony Herrera López/NOTIVER

Rodeada de la comunidad teatral y de promotores de lectura, la maestra, actriz y mediadora Laura Ronzón Herrera, recibió un homenaje en el que se reconoció su trayectoria de más de 25 años dedicada al teatro, además de entregar parte de su vida en la promoción de la lectura.

“Mi vida ha sido la lectura desde que nací”, dijo Laurita como la llaman de cariño, durante este reconocimiento que le hizo el IVEC a través del Programa Nacional de Salas de Lectura en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en el marco de la celebración del día nacional del libro.

El miércoles 15 de noviembre en el Exconvento Betlehemita centro cultural, participaron la actriz Pilar Caro y el profesor y fundador del Programa de Salas de Lectura en Veracruz, Leonel Plaza, quienes hablaron de la vida como actriz y mediadora de la querida maestra, quien ha participado en encuentros literarios, cursos y ha compartido sus conocimientos y experiencias con varias generaciones; también estuvo Nancy Torres Castañeda, quien habló de lo significativo que ha sido para ella ser identificada más que por su nombre, como “la nieta de Laurita”; moderó la charla Cristina Hernández Rociles.

Laura Ronzón Herrera es originaria de Xalapa, de profesión maestra normalista, posteriormente se inició como promotora de lectura y hace más de 25 años incursionó en el teatro con la compañía de la maestra Maricela Lara, con la obra “La mulata de Córdoba”, después continuaron los éxitos de la mano de distintos directores de escena como Loló Navarro, Daniel Domínguez, Exequiel Lavanderos, Carlos Vigil y Carlos Arturo Corona.

Entre las obras de teatro que ha realizado se encuentran: “Danzón dedicado a…”, “Voto luego existo”, “La Casa de Bernarda Alba”, esta última bajo la dirección de la maestra Selene Ariza y “Parásitas”, de Emilio Carballido.

Su participación en actividades del Programa Nacional Salas de Lectura en la conurbación Veracruz-Boca del Río, ha sido valiosa, a través de talleres y con su monólogo “Un paseo encantador”, animando a los asistentes a las celebraciones del libro.

Este día Laurita agradeció las muestras de cariño y felicitaciones recibidas de los mediadores de lectura, también la felicitaron desde Argentina y otras ciudades de la entidad veracruzana, en las que estuvo actuando o compartiendo su amor por la lectura, afición que le inculcó su papá.