Por: Cony Herrera López/NOTIVER
En su 96 aniversario luctuoso, se realizó una actividad para recordar al bardo Salvador Díaz Mirón.
El miércoles 12 de junio en su Casa Museo ubicada en el centro histórico de Veracruz, y cuya titular es Elizabeth Guerrero, la dirección de Cultura y Recreación del ayuntamiento porteño, a cargo de Gabriela Zamora Loyo, coordinó una ceremonia en la que se depositó una ofrenda floral en el mencionado recinto; la maestra Marcela Prado Revuelta, oradora del evento, dirigió unas palabras en las que destacó la grandeza de este veracruzano; dos alumnos de bachillerato: Ian y María, declamaron versos de Díaz Mirón; y la EMBA tuvo una participación musical, a través del maestro Noe Hernández.
Salvador Díaz Mirón nació en Veracruz el 14 de diciembre de 1853, poeta, periodista, literato y político liberal.
En temas de política, logró diputaciones en varias ocasiones; asimismo, fue secretario del ayuntamiento de su ciudad natal. En Xalapa, ejerció por algún tiempo el magisterio.
Su participación en la política fue liberal y combativa, situación que en 1892 y 1910 lo llevó a la cárcel y al destierro en 1914.
Como periodista dirigió El Veracruzano, El Diario Comercial y El Imparcial.
En la poesía destacó primero como poeta romántico, luego heroico y lírico, sin dejar de pasar por el modernismo y clasicismo.
En 1928 muere en Veracruz, Salvador Díaz Mirón.
Cabe mencionar, que en esta oportunidad se contó con la presencia del arquitecto Gerardo Alatorre Diaz Mirón, bisnieto del poeta, cuya Casa Museo se ubica en Zaragoza entre Arista y Morales, puede visitarla, la entrada es libre.