Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

Del 15 al 24 de enero del año en curso, se desarrollarán actividades eclesiásticas y artístico culturales, en honor a San Sebastián mártir, patrono de la ciudad de Veracruz.

El programa inicia el miércoles 15 y jueves 16 de 16:00 a 19:00 horas, en los bajos del palacio municipal porteño, con el taller gratuito “Intervención Artística Pictórica en Torsos”, impartido por Abimael Escobar.

El viernes 17 a las 18:00 horas en el zócalo, “Loa a San Sebastián”, a cargo del Taller de Teatro Municipal y el Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

A las 19:00 horas en los bajos del palacio, inauguración de la exposición “Intervención Artística Pictórica en Torsos 2025. Omnia-ómnibus”; en Catedral, se oficiará una misa por los militares, navales, policías y salvavidas y a las 19:30 horas en el zócalo, Danzón dedicado a San Sebastián, con la danzonera Alma de Veracruz.

El sábado 18 a las 9:30 horas, recorrido náutico del Muelle de Pescadores al Muelle de Mar y Tierra; a las 12:00 horas en la Catedral, misa en honor a San Sebastián; de 12:00 a 18:00 horas, en el Corredor Zamora, Festival del Pescador; a las 17:00 horas desfile saliendo de Independencia y Rayón hasta el zócalo, donde a las 18:00 horas será la gala por el noveno aniversario del Ballet Folklórico Alma Jarocha.

El domingo 19 de 12:00 a 18:00 horas, en el Corredor Zamora, Festival del Pescador; a las 18:00 horas en el zócalo, gala folklórica con grupo Sotavento y en Catedral a las 19:00 horas, misa por los artesanos.

El evento conmemorativo a San Sebastián continúa el lunes 20 a las 12:00 horas, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con una misa por los enfermos y por las familias; a las 18:00 horas habrá una procesión con la imagen del santo patrono, a cargo de Monseñor Carlos Briseño Arch, Obispo de Veracruz y del Padre Aurelio Mojica Limón, la salida es en la avenida Independencia y Rayón; a las 19:00 horas habrá una misa en Catedral. Cerrando las actividades, el viernes 24 a las 19:00 horas en Catedral, habrá un concierto con la Sinfónica Daniel Ayala de la EMBA.

San Sebastián fue un soldado pretoriano, acudía a hospitales, cárceles y con la gente pobre, a tratar de darles la fe cristiana que estaba casi olvidada.

El Emperador Diocleciano lo amenazó si continuaba con esa labor, así lo hace y por lo tanto es condenado a muerte, lo despojan de su investidura militar, lo detienen, lo atan a una columna y es martirizado disparándole flechas.

Al creerlo muerto, los arqueros se retiran y una mujer, ahora Santa Irene, lo baja de la columna y lo cura, él se recupera y decide enfrentar al Emperador, desafortunadamente al final Sebastián es ejecutado.

Fue a partir del 27 de septiembre de 1647, cuando se declara Santo Patrono de Veracruz, después de que una familia española que radicaba en la ciudad lo saca en procesión, esto porque había una epidemia de fiebre amarilla y por cuestiones de fe o milagro, al pasearlo por la ciudad, la enfermedad empezó a ceder y por lo tanto es elevado a Patrono.