Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

En la nueva etapa del Taller de Teatro Municipal, se presentó una práctica escénica de alumnos que, desde hace poco más de cinco meses, se encuentran tomando clases y preparándose bajo la dirección de Beatriz Ferrer.

El martes 12 de septiembre, el foro del teatro Francisco Javier Clavijero fue el escenario para esta práctica, en la que actores y público compartieron el espacio.
Entrevistada por NOTIVER, Beatriz Ferrer habla de este ejercicio:

“No es una obra de teatro, ellos tienen poco tiempo, apenas se están preparando; se abre esta práctica escénica para que se motiven y se retroalimenten; el ejercicio consistió en la creación de un personaje, en proponer un espacio, acción, complicación y un desenlace, así llegaron a la parte de escribirlo”.

Es importante que los alumnos utilicen el teatro como un lenguaje para expresarse, comenta:

“En estos trabajos unipersonales se enfocaron más al drama, aunque sí hay algunos de tono más ligero, los hacen desde su contexto: una novia que se alista para casarse, la hermana de una desaparecida que han encontrado, un viejito avaricioso, un atleta invidente, fueron 10 propuestas de entre cinco y ocho minutos”.

Para concluir, la directora teatral detalla que antes de que termine el año, presentarán algo relacionado con mujeres revolucionarias y la pastorela:

“Con esta práctica de algún modo se cierra un ciclo de trabajo, se hará una reestructuración, ya que se piensa en formar una Compañía Municipal de Teatro”.

El taller es gratuito y permanente, cuenta con los grupos infantil, juvenil y de adultos, las personas interesadas en inscribirse, pueden hacerlo en la coordinación de talleres que se ubica en el Museo de la Ciudad -Zaragoza y Morales-, de lunes a viernes en horario vespertino.