Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Con un conversatorio sobre cultura jurídica y un taller de autocuidado, el IVEC a través de su Unidad de Género, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar del miércoles 22 al sábado 25 de noviembre, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.
El Día Internacional para eliminar la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, desde 1981; fue propuesto durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), en Bogotá, Colombia, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron privadas de la vida a causa de su activismo político en 1960.
Esta fecha se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia de género y la reivindicación de las mujeres en la sociedad.
En este contexto, habrá dos actividades encaminadas a prevenir y reducir la violencia: miércoles 22 de noviembre a las 18:00 horas, en el auditorio del Exconvento Betlehemita, tendrá lugar el conversatorio Cultura jurídica y eliminación de la violencia, que contará con la participación de Carmen Narváez, la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo Directivo de la Barra de Abogados de la ciudad de Veracruz y Eréndira Esperón, titular de la Unidad de Género del IVEC. Este diálogo tiene como objetivo difundir las herramientas y las instancias encargadas de la atención y resolución de procesos vinculados, a casos de violencia de género en el puerto de Veracruz.
El jueves 23 y viernes 24 de 16:00 a 19:00 horas, así como el sábado 25 de noviembre en horario de 14:00 a 17:00, en el recinto sede del IVEC se impartirá “Si no duele no es amor”, taller feminista de autocuidado feroz, coordinado por las activistas, escritoras, directoras y creadoras escénicas Marianella Villa y Liliana Papalotl, quienes proponen un análisis de productos cinematográficos con perspectiva de género y la posterior reflexión colectiva sobre las actitudes y acciones, que desde la idea del amor romántico, normalizan la violencia en una relación.
Como resultado de su trabajo en conjunto, han presentado Para no Morir por Amor (ensayo sobre lo Patético), Mujeres de Ojos Valientes, Instrucciones para sobrevivir creando en tiempos de aislamiento y Fuck the Rules, micrófono abierto para mujeres.
Además, han incursionado en la producción de cortometrajes y videodanzas, como es el caso de su más reciente creación El (D)eseo y La Mar.
En 2019 crearon la colectiva feminista y también el podcast Las Desobedientes, donde profundizan en diversos temas, material teórico feminista y experiencias de vida que les acontecen como mujeres. Hasta este 2023, sus voces han llegado a más de 40 países.