Por: Cony Herrera López/NOTIVER
En el Centro Cultural Atarazanas se instaló de manera permanente un nuevo taller de grabado titulado “Yanga”, espacio que busca promover la creatividad y la exploración artística entre los niños, jóvenes y la comunidad artística de la región, equipado con herramientas y materiales para desarrollar proyectos, aplicando las diversas técnicas de esta disciplina.
El primer grupo de talleristas tomaron las sesiones del curso “Estampa Jarocha”, del 17 al 21 de junio bajo la guía del maestro Alejandro Pérez Cruz, representante del grabado mexicano, quien compartió su experiencia y talento con los niños y jóvenes que, a lo largo de cinco sesiones, vivieron una experiencia educativa a través del grabado en relieve.
Alejandro Pérez Cruz es licenciado y maestro en Artes Visuales, con especialidad en Gráfica, por la UNAM, especialista en Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Ha expuesto su trabajo en museos y galerías de todo el país y en otras latitudes, ha sido galardonado con premios, reconocimientos y menciones honoríficas en bienales y concursos de grabado en México y el extranjero.
Ha sido formador de muchas generaciones de artistas gráficos, destacando su labor como académico y docente en el taller de gráfica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
También en Atarazanas se vivió el Taller de Barro para niños, impartido por Joel Díaz.
Durante los sábados del mes de junio, los niños experimentaron con este material, creando sus propias piezas.
De igual forma se desarrolló el taller Elaboración de Toritos, bebida tradicional que tiene su origen en las comunidades rurales de Veracruz.
En esta oportunidad los participantes pudieron aprender, paso a paso la forma correcta de elaborar esta bebida típica de la región; el taller lo impartió Dora Vera.