Por: Cony Herrera López/NOTIVER

La Escuela Libre de Música del IVEC llevó a cabo su recital navideño de fin de cursos, con los estudiantes del periodo 2023-2024, en los Talleres de Formación Musical Infantil y para Jóvenes y, de la Carrera Técnica en Educación Artística.

El Teatro de la Reforma fue el escenario para la presentación de los alumnos, además del cuerpo docente, a través del Coro Infantil “Tzi Tzi Tlim”, dirigido por la maestra Adela Isabel Ortiz Ortiz; el Ensamble Juvenil de Teclados, bajo la batuta del profesor Alejandro Madrid Barcelata; el Ensamble Infantil de Guitarras y el Ensamble Orff, a cargo de la profesora Laura Grisel Monroy Porras; el Ensamble Juvenil de Guitarras de la carrera técnica, con la dirección del profesor Ismael Ramírez Rodríguez.

También participaron el Ensamble Infantil de Teclados, dirigido por la profesora Tania Matías Pérez; el Ensamble Juvenil de Guitarras, con el acompañamiento del profesor Leonel Jiménez Irineo; la Coral Sotavento, bajo la instrucción de la maestra Ghislaine Bonnot y la Orquesta de la ELMIVEC, cuya dirección encabeza el maestro Kevin Gonzaga Aguirre.

La ELMIVEC ofrece carrera técnica en Educación Artística con especialidades en piano, guitarra, canto y dirección coral, así como talleres musicales para infantes, jóvenes y personas adultas, donde los estudiantes aprenden a tocar un instrumento musical.

En el Teatro de la Reforma también se presentó la obra “Bruna y los discos protoplanetarios”, dramaturgia y dirección de Hasam Díaz Hierro, interpretada por el Colectivo Los Tercos Teatro.


Tras su fracaso como actriz, Bruna entró a trabajar como maestra en la escuela de su madre, un oficio para el cual no estaba capacitada.

En el Instituto “Nacho Camacho” conocerá a Manos de Mantequilla y Balam, un niño con severo autismo con el que aprenderá a comunicarse a través de las notas del piano.

El público disfrutó de esta historia que tiene un gran mensaje y deja abierta la puerta a la reflexión.