Por el Dr. Rafael Valentín Aguirre Meneses.
¿Tiene la presión alta?
La presión arterial es uno de los componentes de la más importante función orgánica: la perfusión tisular, mediante la cual los diferentes tejidos son irrigados con un flujo sanguíneo inyectado a presión, que les lleva todos los elementos necesarios para su actividad orgánica específica.
Se estima que en el país deben existir entre 8 y 10 millones de pacientes con presión alta, y una buena parte de los cuales no sabe que sufre la enfermedad.
Debido a una serie de razones complejas, sólo una pequeña proporción de la población hipertensa tiene un buen control de las cifras de presión arterial.
Mientras más se divulguen los conocimientos indispensables para el buen diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, mejores serán los resultados terapéuticos y menores las todavía altas tazas de mortalidad.
En México, como en el resto del mundo, la mayor parte de los pacientes con presión alta son diagnosticados, tratados y vigilados por los médicos de primer contacto.
Por ello, en los hombros de los médicos familiares, generales y comunitarios recae el mayor peso de esta lucha contra las funestas consecuencias de esta enfermedad.
Informes al 22 99 77 05 76