Por el Dr. Rafael V. Aguirre Meneses.

Hipocondría

La hipocondría es un trastorno en el cual una persona, refiere síntomas físicos y está especialmente preocupada porque cree firmemente, que corresponden a una enfermedad grave.


Las preocupaciones de la persona por la gravedad de la enfermedad están basadas a menudo, en la incorrecta interpretación de las funciones normales del organismo.

Por ejemplo, el ruido de los intestinos y las sensaciones de distensión y de incomodidad que a veces ocurren, a medida que los fluidos avanzan a través del tubo digestivo son normales.

La gente con hipocondría utiliza tales “síntomas” para explicar por qué creen tener una enfermedad grave.


El hecho de ser examinado y tranquilizado por el médico no alivia sus preocupaciones; ellos tienden a creer que éste no logró encontrar la enfermedad subyacente.


Se sospecha hipocondría cuando una persona sana con síntomas menores está preocupada acerca de la significación de estos síntomas y no reacciona, ante explicaciones tranquilizadoras después de una cuidadosa evaluación.


El diagnóstico de hipocondría se confirma cuando la situación se mantiene durante años y los síntomas, no pueden atribuirse a la depresión u otro trastorno psiquiátrico.


El tratamiento es difícil porque una persona con hipocondría está convencida de tener algo gravemente alterado dentro de su cuerpo.

Informes al 22 99 77 05 76.