Por el Dr. Rafael Valentín Aguirre Meneses.
Ateroesclerosis... más común de lo que imagina
Es trastorno en el que se presenta endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias a causa de cúmulos de colesterol, disminuyendo o llegando a dificultar completamente el riego sanguíneo de tejidos y, a nivel cardiaco, genera severos problemas en las coronarias, (arterias que alimentan de sangre al corazón) por lo que debe prevenirse oportunamente.
(El corazón no puede cumplir su función cuando arterias saturadas de grasa impiden el libre flujo sanguíneo).
El colesterol es una sustancia cerosa y suave localizada en todo el organismo (sistema nervioso, piel, músculos, intestinos, corazón, arterias, entre otros órganos).
Se le considera “bueno”, cuando es elaborado en el hígado para funciones normales del cuerpo, incluyendo la producción de hormonas, ácido biliar y vitamina D.
En los alimentos se encuentra en huevo (yema), productos lácteos, carne de res y aves y vísceras (hígado, riñones, mollejas y cabeza).
A los anteriores se les considera ricos en colesterol “malo” para la salud, por el exceso de grasa que obstaculiza el paso de la sangre por las arterias.
El pescado contiene menos de esta sustancia que otras carnes, pero algunos mariscos lo superan en cantidad.
Vegetales, verduras, frutas, granos cereales, nueces y semillas carecen de colesterol, por eso se recomienda incluirlos en la dieta diaria.
El riesgo de desarrollar ateroesclerosis o enfermedad cardiaca se incrementa con el aumento del llamado “malo” en la circulación sanguínea, por lo que éste se debe evitar.
Informes al 22 97 02 76 34 o al 22 95 20 48 59.