Por el Dr Rafael Valentín Aguirre Meneses

Continuamos con cáncer de mama
Gen del cáncer de mama-. Recientemente, se han identificado dos genes diferentes del cáncer de mama en dos pequeños grupos de pacientes.

Si una mujer tiene uno de estos genes, sus posibilidades de contraer cáncer de mama son muy altas.

Sin embargo, sus posibilidades de morir de esta enfermedad no son necesariamente mayores que las de cualquier otra mujer que la padezca.

Una historia familiar sobre esta enfermedad se asocia a una mayor probabilidad de tener estos genes; por lo general varias mujeres de cada una de las tres generaciones han tenido cáncer de mama.

Por esta razón, no parece necesario determinar estos genes sistemáticamente, excepto si la historia familiar es inusual.

Enfermedad mamaria benigna previa-. Haber tenido una enfermedad mamaria benigna parece incrementar el riesgo sólo en aquellas mujeres que tienen un elevado número de conductos mamarios.

Incluso en estos casos, el riesgo es moderado a menos que se encuentre tejido anormal (hiperplasia atípica) durante una biopsia o exista una historia familiar de cáncer de mama.

Primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 55, primer embarazo después de los 30 o ausencia de embarazos-.

La relación entre los primeros tres factores y el riesgo que corre la mujer es directa.

Por ejemplo, cuanto antes comienza la menstruación, mayor es el riesgo, de dos a cuatro veces mayor en las mujeres que menstruaron por primera vez antes de los 12 años que en las que lo hicieron después de los 14.

Sin embargo, estos factores parecen tener poca incidencia sobre el riesgo de padecer cáncer.

Informes al 22 97 02 34 34.