Por el Dr. Rafael V. Aguirre Meneses.
DOLOR DE CABEZA(CEFALEA)
En esta ocasión quisiera comentarles sobre uno de los problemas de salud más comunes, que el médico encuentra en su consulta diaria: La Cefalea o dolor de cabeza.
Algunos lo padecen a menudo, mientras que otras personas casi nunca lo tienen.
Tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es poco frecuente que reflejen un problema grave de salud.
Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza, podría ser el síntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era esporádico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debe pedir asistencia médica lo antes posible.
Muchos dolores de cabeza están producidos por una gran tensión muscular o por migraña, o puede que no haya una causa obvia.
Otros están asociados con trastornos de los ojos, nariz, garganta, dientes y oídos.
Por lo general, los dolores de cabeza crónicos que se atribuyen al hecho de forzar la vista, son en realidad cefaleas tensionales.
Un dolor agudo y de nueva aparición puede ser síntoma de una presión elevada del fluido ocular (glaucoma) y esta situación constituye, sin ninguna duda, una urgencia médica.
La hipertensión arterial puede producir un dolor pulsátil en la cabeza, pero es infrecuente que sea la causa de una cefalea crónica.
Por lo general, el médico puede determinar la causa de una cefalea, a partir de la historia clínica del paciente y de su exploración física, pero en casos especiales pueden ser necesarios algunos tipos de análisis, para poder detectar una enfermedad subyacente.
Informes al 22 99 77 05 76